miércoles, 30 de noviembre de 2011

¡ QUÉ RICA ESTÁ LA GALLETA!

         



  Pedro Ruiz nos ha traído un GALLETA que hizo con su madre en casa ,hemos aprovechado para  recordado los alimentos que necesitamos en el desayuno y cual es su origen .
Y hemos continuado con la siguiente comida del día el ALMUERZO¿ qué nos toca hoy traer? FRUTA y cual es su origen " la frutería" respnden , vale pero donde crecen las frutas en los ÁRBOLES por lo tanto tiene un origen vegetal . Cada uno me ha dicho que fruta han traído y así hemos hecho una lista distinguiendo también como se llaman los árboles de cada fruta . También hoy Pedro ruiz y Roberto nos han traído la respuesta a la pregunta de investigación de ayer ¿cúal es el árbol que dá las naranjas? EL NARANJO, no NARANJERO. Pero ha surgido otra pregunta ¿ cuales son las frutas que no crecen en un árbol sino en una planta y como se llaman sus plantas?.PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.










Hoy han traído las primeras RECETAS de las familias .
  1. EL COLACAO
  2. LOS TALLARINES CHINOS .

Cada niño nos ha dicho sus ingredientes y como se elabora . Nos ha servido para seguir trabajando las letras , la inicial y final de una palabras, palabra corta o larga, los golpes de palabra...





He presentado las nuevas palabras del vocabulario con las que luego juegan en el RINCÓN DE LECTOESCRITURA  y hemos ido relacionando los alimentos con sus tiendas e incluso han ido diciendo más alimentos que podemos encontrar en cada una de ellas.

martes, 29 de noviembre de 2011

LOS ALIMENTOS

          Un nuevo centro de interés nos ocupa en esta unidad, LOS ALIMENTOS . ¿Cómo empezar ?.
          Primero: con una pregunta ¿Cuántas comidas hacemos al día?, aunque parece fácil la respuesta, para unos niños de 4 años no está fácil. La mayoría han dicho que 3 (comida, merienda y cena). 
          Vamos hacer un repaso a lo hacemos desde que los levantamos hasta que nos acostamos y nos han salido que hay 5 comidas al día y sus nombres son : DESAYUNO, ALMUERZO que lo hacemos en el cole, COMIDA , MERIENDA Y CENA.



          Hoy nos hemos centrado en la primera que es el DESAYUNO. ¿ Qué hemos desayuno hoy? una lista muy variada nos ha salido y luego algo más dificil ¿de donde viene la leche? y me han contestado de MERCADONA, DEL LECRERC, DEL SUPER. Vale la compramos en los supermercados pero quien la lleva ahí " el lechero" , muy bien y el lechero de quien la consigue de la VACA, decirme otro LA OVEJA , y otro LA CABRA , al final hemos dado con el origen de la leche , y la vaca, la oveja y la cabra ¿qué son ? animales por lo tanto la leche tiene un ORIGEN ANIMAL.
        Y las galletas ¿de donde vienen ? también del SUPER.¿Alguna vez habeís hecho galletas en casa con los papás?,¿cómo lo habeís hecho?, me han contestado con "masa" y esa masa se hace con HARINA y la harina como se consigue.... ¿sabeís lo que es el TRIGO?  una planta que tiene unos granitos que cuando se machacán conseguimos la harina , por lo tanto las galletas tienen como origen una planta, son de ORIGEN VEGETAL ¿qué otras cosas sabemos que se hacen con harina?, el pan , los pastelitos, las magdalenas, las tostadas ...
        Luego hemos que juguetes de la casita utilizamos para comer en el desayuno: pan ,un botecito de leche, fruta que como ellos no lo habían dicho he presentado algunas piezas como el plátano que si sabían que venía de un árbol llamada platanero pero lo curioso es que desconocían el nombre del árbol de las naranjas PREGUNTA DE INVESTIGACION ¿a ver quien se acuerda mañana?.
También  hemos recordado canciones populares sobre los alimentos :
  • Tengo, tengo, tengo.
  • Tengo una vaca lechera.
Y otras ya conocidas por ellos como :
  • Te tienes que lavar las manos.
  • Desayuno, la comida.
Y la poesía :
  • Queremos comer , queremos comer.

      Seguiremos trabajando todos los alimentos, gracias al RECETARIO DE LAS FAMILIAS DE LA CLASE. Cada niño se ha llevado hoy a casa una hoja para que escriban en letra mayúsculas una RECETA de un plato que ellos preparen con los papás ,ingredientes y elaboración acompañado de una foto. Luego el niño/a nos explicará dicha receta a todos los demás compañeros.

jueves, 24 de noviembre de 2011

EL OSO POLAR EN PELIGRO DE EXTINCION

                       Hoy ha sido el proganista en el aula EL OSO POLAR , hemos trabajado con su nombre ¿dónbde esta la O y la A ? y luego hemos ido creando palabras nuevas apartir de su nombre y todas están nos han ido saliendo . Si quitamos las dos "O" que lleva la palabra OSO por dos "A"¿ qué palabra saldrá? y por dos" E" y así han ido escribiendo y leyendo todas las palabras que nos iban saliendo.





               Es supergratificante ver como los  niños están tan participativos en la asamablea y como
van aprendiendo a leer de una manera tan divertida y motivadora.


           En Inglés, durante esta semana la seño Rafi también ha tratado el tema de los esquimales y su entorno .


             EL OSO POLAR, es el carnivoro más grande de nuestro planeta, se alimenta de los animales árticos de su zona, siendo sus favoritos los renos y las crías de las focas. Y ahora se encuentra en PELIGRO, debido al CALENTAMIENTO GLOBAL, que está provocando el deshielo del POLO NORTE ,su casa y el único lugar donde él puede vivir.








CALENTAMIENTO GLOBAL, qué palabreja más larga ¿verdad?, y ¿qué significa?
            Es el aumento de la temperatura de la tierra, debido a la producción excesiva de CO2 o dióxido de carbono que hace que  aumente la existencia de los gases con efecto inveradero:
  1. El efecto invernadero funciona de la siguiente manera: la radiación solar atraviesa la atmósfera, rebota contra el suelo y debería volver a atravesar la atmósfera; sin embargo, los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano, al aumentar debido a la contaminación provocada por las grandes fábricas, el uso abusivo de los coches y también a la excesiva tala de árboles los cuales ayudaban a neutralizar dicha emisión de gases , producen una capa de contaminación que impide que los rayos solares vuelvan a salir, produciendo dicho aumento de la temperatura en la Tierra.
¿Y que consecuencias conlleva el aumento de las temperaturas?
  • Un aumento de lluvias, debido a la excesiva evaporación de los ríos.
  • El deshielo de los polos  y por lo tanto el aumento del nivel del mar.
Acontinuación vamos a ver un video donde lo explica facilmente para los niños.
ES IMPORTANTE QUE DESDE PEQUEÑOS EMPIECEN A TOMAR CONCIENCIA DE QUE TENEMOS QUE CUIDAR DE NUESTRO PLANETA.









.
HEMOS APRENDIDO UNA POESÍA ¿DONDE IRÁ EL OSO POLAR?

QUE TRISTE ESTÁ
EL OSO POLAR
DE NOCHE
DE DÍA
NO DEJA DE LLORAR
QUE TRISTE ESTÁ
EL OSO POLAR
NO COME
NO DUERME
NI SALE A JUGARQUE TRISTE ESTÁ
EL OSO POLAR
CUANDO SE DESHIELE
EL POLO NORTE
¿DÓNDE VIVIRÁ?
LA TIERRA ESTÁ ENFERMANDO
POR UNA FIEBRE MORTAL
ES EL CALENTAMIENTO
CALENTAMIENTO GLOBAL.

Gracias a una antigua compañera, PILAR CAMACHO, autora de la poesía.

Luego la  hemos trabajado luego através de una ficha


JUEGO ESQUIMAL: AYAGAG





         Hoy Manuel nos ha traido un  juego típico esquimal que ha elaborado en casa con la ayuda de sus papás. Venía recogido en el libro de Moli donde nos explica todo lo referente a los esquimales y su entorno.



EL TIPI TERMINADO

           




 Hoy hemos ido estampando las huellas de las manos en el TIPI y también hemos escrito el nombre.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

EXPERIMENTO CON EL HIELO

          Hoy he traído a la clase un recipiente con unos cuantos cubitos de hielo . Los hemos tocado y les he preguntado, si los  colocamos encima del radiador  ¿que ocurrirá? algunos me han dicho que se derritirían ,vamos a comprobarlopasado un tiempo nos hemos dado cuenta que ahora ya no hay cubitos, sólo hay agua y al tocarla está calentita.




            Utilizando este material como motivación hemos trabajado las palabras : HIELO, CUBITO. (¿dónde está la O, la I ?).Hemos recordado que los IGLÚS de los ESQUIMALES O INUITS está hecho de este hielo pero en forma de rectángulo .
         Aprovechando el tema del deshielo de los cubitos hemos recordado cuando ayer vimos con el GOOGLE EARTH los casquetes de hielo flotando en l océano ¿ POR QUÉ SERÁ? ¿QUIÉN TENDRÁ LA CULPA?. Le he hecho ver que la tierra está aumentando de calor, debido al aumento de la contaminación, de los humos que suben al aire,  provocada por las fábricas, los automóviles y también la abusiva tala de árboles que nos ayudaban a eleminar dichos gases. 





MUCHAS GRACIAS a todos los padres por la aportación que habéis hecho de material en referente al tema que estamos tratando , con todo ello hemos hecho un MURAL y un libro .






Naihara nos ha traido un cuento sobre un pingüino friolero .



           Elena, nos ha traido un libro ANIMALES QUE CORRER de la colección LAROUSSE DE LOS PEQUEÑINES donde hemos visto los animales que corren en el HIELO : OSO POLAR, RENO Y PINGÜINO.



       


                     Debido al mal tiempo, hoy nos hemos quedado en el recreo en el aula y hemos visto una película sobre el tema que estamos tratando.Les ha gustado mucho , comom dos animales que en un principio son enemigos, se convierten en unos grandes amigos.

¿DÓNDE VIVEN LOS ESQUIMALES ?

       


           Ayer al llegar a clase los niños/as encontraron algo distinto en el rincón de la casita UN IGLÚ Y UN TIPI ( dos casas que utilizan los esquimales el iglú en invierno y el tipi(qué luego decoraremos con la estampación de las manos de los chicos) más en la época de verano )

            Ayer en clase utilizamos una herramienta nueva EL GOOGLE EARTH les ha encantado a los chicos ver el planeta TIERRA, y enseguida han localizado ESPAÑA, luego nos fuimos acercando buscando nuestra ciudad : CIUDAD-REAL, y más concretamente la calle de nuestro colegio Carlos Eraña, ¡ qué sorpresa cuando vieron el recreo de los mayores, la entrada del cole y su recreo el arenero, les parecía asombroso. Una vez visto nuestro cole, nuestras calles, nuestra ciudad, nos hemos ido alejando ahora nuestra comunidad CASTILLA-LA MANCHA ,luego ESPAÑA y ahora ¿DONDE VIVEN LOS ESQUIMALES? coloqué en el buscador del GOOGLE EARTH algunas ciudades de GROENLANDIA, pués los chicos ya saben que los esquimales o inuits no viven en el POLO NORTE sino que viven alrededor del POLO NORTE, en las regiones árticas de ALASKA, CANADA, SIBERIA Y LA mayoría EN GROENLANDIA.
                     Una vez que EL GOOGLE EARTH nos llevó a GROENLANDIA vimos es muy diferente a nuestra ciudad, está todo lleno de nieve blanca, de montañas de hielo y nieve e incluso vimos casquetes de hielo flotando en el océano.



Trás este viaje vimos ,en interner,a través de distintas imágenes :
  • Las viviendas de los esquimales: IGLÚ( como se construía y que utilizaban para calentarse dentro de el) TIPIS ( con qué se construían ), CABAÑAS actualmente.
  • Vestimenta: botas y parkas, manoplas.
  • Qué cazaban y pescaban , conqué lo hacía y como lo hacían.
  • Qué utilizaban para desplazarse, antes(trineos tirados por perrros, kayak) y ahora( motos de nieve)
  • Qué animales hay en su entorno: osos polares, focas, morsas, zorros,belugas.....
  • La problemática del deshielo.Calenamiento global
Luego cantamos y escenificamos  una canción muy divertida NANUK , EL ESQUIMAL .





              Trás el recreo, en los rincones los niños realizaron las distintas actividades planteadas y en el rincón de pintura decoraron el traje de EPI (que como ya sabeís hicimos en el curso pasado), vestido de ESQUIMAL , y así nos  quedó.



lunes, 21 de noviembre de 2011

LOS ESQUIMALES O INUITS

          



                 Hoy hemos comenzado un nuevo PROYECTO : LOS ESQUIMALES .He partido mostrándoles un  regalo (una bola de cristal ) que ha traido nuestra mascota y que se lo ha regalado una NIÑA ESQUIMAL llamada ILLA.




           Partiendo de esto, he preguntado que sabían ellos sobre los esquimales,sus ideas previas, las respuestas han sido muy diversas, algunas no exactas, que a lo largo de dicho proyecto iremos comprobando y descubriendo lo maravilloso y diferente que es el PUEBLO DE LOS ESQUIMALES con respecto a nosotros.



            Trás las ideas previas, hemos escuchado el cuento :EL SALUDO DE ILLA  mientras la seño nos iba mostrando las imágenes del cuento.
           Al final del cuento MOLI se despide de su amiga ILLA de una manera muy particular y que a los niños/as les ha parecido graciosa y les recordaba a como lo hacen también los gnomos. Primero nos hemos saludado como los esquimales "frotándonos la nariz" con MOLI y luego quien ha querido lo ha hecho con algún compañero de la clase.





viernes, 18 de noviembre de 2011

EL LIBRO DE LOS SENTIDOS

Tras tratar en estas semanas los 5 sentidos de nuestro cuerpo, hemos realizado un libro que se han llevado a casa donde nos dice el órgano y sentido. Han disfrutado muchísimo con todas las experiencias que se han hecho en clase para descubrir todos los sentidos.



LA FIESTA DEL OTOÑO

           Durante esta semana, hemos ido tratando el centro de interés del OTOÑO con lo que ello conlleva: los cambios atmósfericos en el tiempo y en el paisaje( lluvía, viento y caida de las hojas), las prendas de vestir que usamos( impermeables, botas , paraguas), las costumbres de algunos animales durante el otoño como  preparárse para la hibernación y la emigración de algunas aves ,los alimentos típicos de esta estación (frutos secos y carnosos).
Con estos frutos hemos realizados gran variedad de  juegos:
  •  Con los ojos tapados, gracias a nuestro gorro de los pinguinos, descubrir  que fruto está escondido o buscar el fruto que yo les pido.
  • Utilizando nuestro sentido del tacto diferenciamos cuales son rugosos, suaves, pequeños, grandes.
  • Hemos hecho agrupaciones de frutos secos identificando el numero correctamente.
  • Identificamos donde está escrito los frutos que nombramos, que letras tiene, cuantos golpes de voz damos.
  • También han realizado una actividad plástica utilizando las cascaras de nueces y los "cascos" de las bellotas.





Utilizando como recurso, un mural sobre el OTOÑO, hemos ido descubriendo un sin fin de vocabulario nuevo que hemos ido trabajando durante esta semana, realizando frases, analizando palabras, identificando las iniciales de palabras ....










   Hemos recordado canciones ya aprendidas en el curso pasado como:
FRUTOS DEL OTOÑO
EN EL OTOÑO, ÑO, ÑO.

         Hoy como actividad final de la unidad hemos realizado UNA FIESTA DEL OTOÑO, hemos vuelto hacer una lista en la pizarra recordando cuales son los frutos secos y cuales los carnosos y trás esto hemos jugado, diferenciando las texturas, tamaños, colores e identificando sus nombres en el vocabulario de la clase, acontinuación  una degustación de frutos primero, secos y luego carnosos.










    Y al final del día ASAMOS CASTAÑAS que los chicos se han llevado a casa en cucurucho de papel de periódico.

viernes, 11 de noviembre de 2011

SENTIDO DEL TACTO

Hoy  otro sentido ha sido motivo de estudio . Hemos diferenciado entre
  • textura suave y una aspera.( algodón, fieltro, muñeco de peluche- lija, lima de uñas, velcro aspero.)
  • textura lisa y otra rugosa.( castaña, bellota- nuez, almendra).
  • frío-caliente (1º hemos tocado el suelo con la mano y luego nos la hemos puesto en la tripita viendo la diferencia de temperatura,  después hemos ido diciendo cosas que son calientes: el sol, agua de la ducha, leche de las mañanas, la comida de mamá o papá, el aire del secador del pelo, el radiador, y cosas frías: helados, la piscina, el agua , el frigorífico, si ponemos las manos en la ventana)







        Y luego hemos jugado, con nuestro gorro de pingüinos, para discriminar un juego de texturas . Buscame la textura aspera.

jueves, 10 de noviembre de 2011

CUMPLEAÑOS DE MARCOS

Hoy ha sido el cumpleaños de MARCOS , y nos traido un bizcocho y zumos de naranja para todos .
¡ Felicidades! y espero que te lo pases muy bien este día.



            

OTRO JUEGO DE PALABRAS

                    Hoy MARCOS nos ha contado en el libro de MOLI, que ha jugado con ella al juego del ahorcado.
         Los chicos han preguntado en que consiste ese juego y que querían aprenderlo. Marcos lo ha explicado y hemos empezado por él , Marcos ha pensado un nombre de la clase(pirmero empezaremos este juego utilizando los nombres de los niños/as de la clase, pués todos se los conocen y saben como se escriben,  para después seguir con las palabras del vocabulario de la uniad)en asamblea  cada niño del grupo ha ido diciendo una letra y él decía si se encontraba en la palabra que había pensado o no si es así empezamos a dibujar el muñeco del ahorcado(también muy útil el juego para trabajar las partes del cuerpo). Trás una serie de letras, Raul ha acertado el nombre que había pensado Marcos era PEDRO . Ahora es a Raul quien le toca seguir el juego.



miércoles, 9 de noviembre de 2011

PAPILAS GUSTATIVAS

         A la pregunta ¿cómo se llaman esos botoncitos que tenemos en la lengua con los podemos distinguir los sabores dulce,ácido,amargo y salado ? son .................LAS PAPILAS GUSTATIVAS.





         Hoy también nos ha traido Adrián azucar y sal y hemos vuelto a probar estos alimentos y luego hemos hecho dos listas alimentos salados, alimentos dulces. Con todos los alimentos que nos han ido diciendo los niños hemos buscado las letras que ya conocemos A,I,U.
         Hoy hemos aumentado a 3 niños que han traido la respuesta y se han llevado una pegatina de nuestra mascota MOLI.
         Todas las respuestas de nuestras preguntas de investigación se quedan expuestas en un mural a vista de todos .

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails