miércoles, 27 de octubre de 2010

NOS CONOCEMOS

Una herramienta muy util para que los niños se conozcan, es elaborar el LIBRO
 ¿QUIEN SOY?.
Pegamos en cada hoja la foto del niño y debajo el nombre de él escrito en mayúsculas.
Y EL RESULTADO HA SIDO




LA FAMILIA

Durante la anterior unidad hemos tratado el tema de LA FAMILIA  y como actividad extra  he elaborado un LIBRO DE LAS FAMILAS de todos los niños/as del aula. Al principio de la unidad yo les dí una ficha que tenían que rellenar con los nombres de cada miembro de la familia y pegar una foto de todos ellos. Los niñlos/as traían la ficha con mucha ilusión para enseñar a toda la clase a su familia. He encuadernado todas  las fichas y he formado un libro que hemos colocado en el Rincón de cuentos donde los niños/as disfrutan muchísimo viendolo.

Y EL RESULTADO HA SIDO

lunes, 25 de octubre de 2010

EL OTOÑO LLEGÓ


Hoy lunes empezamos con la unidad nº 2 EN BUSCA DE LA HOJA PERDIDA que tiene como centros de interés: el otoño, el cuerpo y las prendas de vestir.

Como motivación para tratar el OTOÑO veremos el anterior cuento que tiene de fondo, la música de Vivaldi. Trás verlo realizaremos una puesta en común de todo lo que ha aparecido en el cuento , descubriendo así las características típicas del otoño: tiempo, ropa , alimentos, colores.....
         
Realizaremos un mural donde reflejaremos elementos del otoño que los niños/as nos dibujarán y colorearán o nos traerán  (hojas, castañas, bellotas, setas, uvas....).También decoraremos el árbol que en la anterior unidad hemos pintado.

EL CUERPO



Como motivación que mejor que un cuento tradicional como es el de PINOCHO que además de trabajar las partes del cuerpo cuando Geppetto va haciendo a Pinocho la cantidad de valores y  normas para trabajarlas con los niños/as  que tiene este cuento. 




Con los niños/as de 3 años es muy motivador trabajar cualquier contenido de la programación a través de canciones, para  las partes del cuerpo la siguiente canción y también canciones que implican movimiento como : El corro chirimbolo, Juanito cuando baila.

CUENTO DE LA PILOCHA

A través del siguiente cuento los niños/as descubrirán las partes fundamentales que forma el cuerpo humano  así como algunos hábitos básicos.


En clase elaboraremos entre todos a nuestra Pilocha y pondremos nombre a las partes del cuerpo que tiene. La haremos articulada y con cada parte independiente para que podamos formarla las veces que queramos.

Pilocha” es la historia de una rama de árbol que quiso convertirse en niña y que, poco a poco, fue descubriendo su cuerpo y las sensaciones que le producía.

Todos somos Pilocha cuando tenemos tres años. Descubrimos las partes que integran nuestro cuerpo de forma progresiva, sus sensaciones, emociones y sentimientos.
Parece sencillo adquirir el esquema corporal e identificar lo que nos ocurre en cada momento pero nada más lejos de la realidad en estas edades. La etapa de Educación Infantil favorece tales adquisiciones que supondrán la base imprescindible para los aprendizajes que realicemos cuando seamos más mayores.
CUENTO DE LA PILOCHA(hacemos clic para visionar el cuento)

viernes, 22 de octubre de 2010

NUBA SE VA DE FIN DE SEMANA

Hoy viernes hemos comenzado con nuestro viajero que acompaña a NUBA. Cada viernes un niño/a de la clase se llevará a NUBA a su casa y pasarán con ella unos días y a través de fotografías o dibujos dejarán reflejado en nuestro libro del aula.


Hemos empezado con IRENE .





Cuando el libro regrese al aula el miércoles Irene nos contará que ha hecho con NUBA.


PRIMER TRABAJO PARA CASA

La mascota de la clase NUBA es muy importante para los niños/as en el aula, todos los días le damos los buenos días con un  achuchón y un beso, por ello han decorado cada uno a su NUBA y hoy se la han llevado para casa como si fuera una marioneta.

Todos iban super ilusionados por enseñarles a sus papas su pequeña NUBA .
Luego comentaremos en clase donde la han colocado y sus experiencias con ella en casa.

jueves, 14 de octubre de 2010

RICITOS DE ORO

El día del viernes lo tengo dedicado después del recreo al cuento relacionado con el centro de interés de la unidad, en este caso veremos el cuento tradicinal de RICITOS DE ORO  donde trataremos el tema de la familia. A continuación os presento 2 posibilidades para contar este cuento.







Tras el cuento realizaremos actividades para  comprobar la comprensión del mismo.A través de preguntas sobre: el título del cuento,  los personajes , argumento, el final . Inventaremos otros posibles finales. Hablaremos de los sentimientos de Ricitos de Oro (tristeza, asustada, alegría), y de los osos(enfadados). Exhibiré las figuras de los personajes mientras durante la discusión y repaso del cuento.  Haciendo hincapié en los diferentes tamaños de los osos, las camas, las sillas, etc. y en los miembros de la familia.
 Discutiremos el  mensaje que los niños pueden aprender del cuento:
Ideas:
1.  ¿ Es correcto que Ricitos haya entrado a la cabaña de los osos sin ser invitada. ?
2.  ¿ Es correcto tocar o usar cosas que le pertenecen a otras personas sin pedir permiso, etc.?  




Con estas imágenes recordamos el cuento y trabajamos los contenidos propuestos de familia, tamaños, numeros.....


martes, 5 de octubre de 2010

TRABAJAMOS POR RINCONES

Nuestra clase está distribuida en 5 rincones más  uno, el de la asamblea ,zona superimportante en infantil donde se desarrolla el lenguaje verbal, se establecen normas, se resuelven conflictos... y otras muchas más cosas que iremos mostrando.
Los rincones están protagonizados por otros personajes del aula ,EPI Y BLAS . Ellos han ido enseñando a los niños/as  las distintas zonas ,de que están formadas, sus normas y lo que podemos hacer en ellas.
RINCÓN DE LA PINTURA


EPI  nos enseña que podemos pintar con todo tipo de útiles y materiales plásticos ,ahora hemos empezado con las ceras blandas , con el pincel y la pintura de dedo para pintar del árbol del otoño. Más adelante cuando se vayan presentando otros materiales como punzones, tijeras , rotuladores, lápices de colores y distintos tipos de papel cartulina, charol... ellos irán elaborando sus obras maestras desarrollando así su creatividad.
RINCÓN DE MODELADO


Aqui EPI Y BLAS nos muestras cuantas cosas podemos hacer con un poco de plastilina utilizando un rodillo y moldes .Lo que les gusta moldear la plastilina.
RINCON DE LOS PUZZLES O LOGICA- MATEMÁTICA


En este rincón contamos con distintos puzzles, ensartables y juegos de asociación. También contaremos con actividades donde se trabajarán los números, las formas geométricas.
RINCON DEL JUEGO SIMBOLICO -CASITA


Es el rincón que más les gusta a los niños/as, aquí ellos simulan ser papas, mamás, medicos, utilizando los cacharritos que
hay. También usan los disfraces que encuentran en el baúl rosa ,se ponen las pelucas, mandiles, guantes..... se lo pasan ¡fenomenal!.
RINCON DE LOS CUENTOS

En este rincón además de tener muchos cuentos siempre relacionados con el tema de la unidad que estemos tratando, hay marionetas con las que ellos pueden inventar historias y otra herramienta que les gusta mucho EL ORDENADOR  a través de juegos sencillos ellos empiezan a tener contacto con él y a saber como se usa el ratón. También albergará todo lo referente a la lectoescritura , empezaremos con los nombres de todos los niños/as de la clase, escrito en mayúsculas y con su foto que más adelante iremos quitando a medida que los niños reconozcan sus nombres.

LOS DIAS DE LA SEMANA

        Tras un periodo de adaptación muy bueno , ya hemos empezado con el mismo horario de todos los demás niños/as del cole de 9:00 a 12:50. Nosotros salímos 10 minutos antes que el resto, para que no hay problemas en la salida. Aunque la jornada es más larga que durante el periodo de adaptación que era de 10:00 a 12:30 a los niños/as no se les hace pesado. En la asamblea realizamos todas las rutinas necesarias para que ellos vayan desarrollando su lenguaje y estructurando su mente. El lunes empezamos con el cuento:

LA GALLINA DOÑA SEMANA

Iba la gallina con su ¡co,coco,co,coco,co! paseando por un camino
cuando de repente se encontró con 7 huevos ¿qué hizo con los huevos?
Se los llevó a su casa para esperar que fueran abriendose uno a uno .
Primero se abrió el huevo amarillo, del que nació un POLLITO todo amarillito
 que quería volar hasta las nubes por eso de nombre le puso LUNES  con ese nombre te quedarás.
(¿Alguien sabe alguna canción sobre pollitos ? cantamos apropósito del primer huevo la canción de LOS POLLITOS DICEN PIO,PIO,PIO).
El segundo huevo  en abrirse será el rojo del que nacerá una SERPIENTE que a todos asustó tu te llamarás.... MARTES y más vale que te apartes dijo la gallina y con MARTES se quedó ,(Como se mueve una serpiente y que ruido emite...)Con este día de la semana acompañamos con la canción de
¿Del huevo azul que nacerá mañana?.Un día más y un nuevo huevo se abrió, ahora del azul una TORTUGA nació a la que llamaremos MIÉRCOLES por tantos caracoles comer dijo la gallina Doña Semana.Y una nueva canción LA TORTUGA TOMASA.

Un día más y otro huevo se abrió ahora del naranja un lindo PECECITO nació que saltaba de alegría y no paraba un ratito .Ya que tú tanto te mueves te llamaré JUEVES dijo la gallina Doña Semana. .Cantaremos UN PECECITO VALIENTE.

Un día más y otro huevo se abrió , ahora del verde un hermoso COCODRILO nació que solo tenía dos dientes y aspecto de perezoso. Escucha a ver si me entiendes te bautizo como VIERNES. Dijo la gallina Doña semana. Cantaremos ESTANDO EL COCODRILO .

Más la historia hoy no acaba pues dos nuevos huevos se abrirán que indican el fin de semana y al cole no hay que venir pués son días de fiesta y diversión. El primer huevo es el rosa del que nacerá un DINOSAURIO SÁBADO es y a jugar hasta que acabado el día esté.El segundo huevo es el morado y del que nacerá otro DINOSAURIO DOMINGO será y la semana volver a empezar.(en estos dos huevos pondremos el icono de una casita púes hoy hay cole y en casa estamos)

Cada día abrimos un huevo y cantamos su canción característica del animal y el viernes al final de la mañana abrimos los dos huevos del fin de semana.
Debajo de cada huevo , los niños/as pondrán el nombre del día y el tiempo que hace mediante un imagen(soleado, nublado, lluvia, frío , calor)

lunes, 4 de octubre de 2010

EL PRIMER CUMPLEAÑOS DEL OTOÑO

Hoy LOURDES ha cumplido 3 añitos y lo hemos celebrado en clase con todos los compañeros.
Su mamá nos ha hecho un bizcocho riquísimo que a los niños/as les ha gustado múcho y para acom
pañar también ha traído trinaránjus de naranja. Cada niño/a sentado en su mesa con su mantelito listos para comer.No ha quedado nada de nada, a todos les ha gustado la actividad de compartir un día tan especial como es su cumpleaños en la clase .También hemos cantado muchas canciones apropiadas para la fecha miéntras LOURDES soplaba la vela del número 3 .