viernes, 28 de octubre de 2011

EL AGUA ES SUPERIMPORTANTE

En esta semana ALVARO nos ha traido el libro viajero y he aprovechado una actividad que había hecho él junto a MOLI ,regar sus árboles. Con ello he comenzado la elaboración de un mapa de conceptos sobre EL AGUA ¿porqué es importante?

           Viendo que el agua es importante, tanto para beber como para asearnos y así no ponernos malitos, recordamos una canción que cantabamos en el curso pasado .
TE TIENES QUE LAVAR LAS MANOS
          Recordamos también el cuento de nuestra unidad, donde los Indios bailaban LA DANZA DEL PISOTÓN para invocar a las nubes y así hacer llover.¡Y cómo no! nosotros también nos pusimos a cantar y a bailar dicha danza que a mis niños/as les encanta. 

             Trás éste baile, empezamos a plantearnos una pregunta:
- ¿Cómo llega el agua a los grifos de vuestras casas?
"Por las tuberías" ,dijo MANUEL.          
  -¿Cómo llega el agua a las tuberías?. Después de mucho debate , llegamos a la conclusión que gracias a la LLUVIA, teníamos el agua que llega a nuestras casas pero el agua cae en el suelo y luego a donde va .... a los RIOS , y después a los PANTANOS (una palabra nueva para ellos ¿qué es? preguntaban los niños . PANTANO: Depósito artificial de agua construido generalmente en la boca de un valle mediante un dique que retiene las aguas de un río o de la lluvia para utilizarlas en el riego y  abastecer a las poblaciones .
-Pero ese agua, para que la podamos beber se necesita ..... una DEPURADORA  para poder limpiarla y así no ponernos malitos, y "igual que las depuradoras de las piscinas" dijo RAUL.
            De una manera fácil,  partiendo de lo que ellos sabían  y dándoles la oportunidad a investigar, a preguntar  y a cuestionarselo todo,  han ido construyendo su conocimiento , han descubierto el CICLO DEL AGUA.




LA MALETA VIAJERA SE VA CON ..............



       CON NAIHARA estoy segura que disfrutará de todos los cuentos que hay y se los contará a sus hermanos y a sus papás. ¡DISFRUTA DE LA MALETA.!

miércoles, 26 de octubre de 2011

LA PRINCESITA I




Hoy MOLI nos ha traido en su mochila a................LA PRINCESITA I , nos ha contado su cuento :
LA princesita I  .Como sabéis todos los habitantes del PAÍS DE LAS LETRAS tienen varios trajes el que ya os he enseñado es el traje de fiesta de la princesita y  el otro traje que tiene la princesita I de diario es ….  i” .

Es la persona más delgada de toda la familia real. ¿Sabeís por qué? Porque cuando era un bebé no se acaba los biberones de leche  que sus papás el REY U  y LA REINA A le preparaban y siguió siendo tan delgada y tan nerviosa que se le ha quedó una voz muy FINA ,iiiiiii ….iiiii…iiii.
Al hacerse mayor, seguía comiendo poco. No le gustaba la verdura, ni el pescado, ni los garbanzos, ni las lentejas, ni la fruta , ni la leche. Así creció delgadísima y lloraba por todo. Cuando sus hermanos  cogían sus juguetes, lloraba muy fuerte: iii…iii.
Cuando se ponía muy nerviosa lloraba como igual que un ratón: iii…iii…iii. Tanto chillaba y tan fuerte qu elos ratoncitos salían de sus casas pensando que había llegado de visita algún familiar ratón de otra ciudad. Al ver a la princesa, se acercaban a ella, pues les daba los trocitos de queso que no se había comido.Cuando era la hora de comer, la princesa de aburría, así que llamaba con sus iiiii…iiii a los ratones amigos para darles miguitas de pan por debajo de la mesa.

Y AHORA OS ENSEÑARÉ SU CANCIÓN.

PRINCESITA I
DEJA DE LLORAR
ESTARÁS ALEGRE
CUANDO COMAS MÁS
BEBE MUCHA LECHE
Y BIEN CRECERÁS
COME MUCHO QUESO
Y ASÍ ENGORDARÁS.

¿QUIÉN TIENE LA LETRA I EN SU NOMBRE?


Buscamos en la clase

¿CÓMO SE LLAMA MI PAPÁ?





           Hoy hemos continuado con la actividad de los nombres de los padres de los niños/as de la clase, con el nombre de la MAMÁ ya trabajamos , ahora toca con el nombre del PAPÁ. Todos ilusionamos por decirlo y por ver si tenía alguna letra "A" o alguna "U" .

Y así nos ha quedado la ficha

martes, 25 de octubre de 2011

LA CALABAZA DE ....PEDRO




          Hoy PEDRO RUIZ nos ha traido igual que hizo en el curso pasado, una chúlisima CALABAZA de HALLOWEEN que ha hecho su padre, muchas gracias.
Completará nuestro rincón del otoño que tenemos en la clase, junto a hojas, bellotas y demás frutos que los niños van trayendo.

¡QUÉ VIENEN LOS INDIOS!




         Como habreís descubierto esta mañana, cuando los niños/as de la clase han salido disfrazados de INDIOS, que el siguiente centro de interés de nuestra unidad son LOS INDIOS AMERICANOS, su cultura, tradiciones, vestimenta, herramientas que utilizaban,....

         Ayer nuestra mascota MOLI nos contó el cuento: LA DANZA DE LA LLUVIA.Gracias al cuento elaboramos un mapa conceptual que recoge todas los contenidos que vamos a trabajar.   
           
           Y como el título del cuento nos dice acabamos bailando una danza india LA DANZA DEL PISOTÓN, que tanto les gustó a los chicos.

            Gracias al nuevo vocabulario hemos trabajado la discriminación auditiva de los fonemas ¿dónde pone INDIO? y quien lo adivina y dice por qué lo escribe en la pizarra y también la discriminación de visual de las letras "A" y "U" .
        

    Otras actividades que hemos hecho son :


EN EL RINCON DE LECTO-ESCRITURA

EN EL RINCÓN DE PINTURA




EN EL RINCON DE LA CASITA


viernes, 21 de octubre de 2011

JUGAMOS CON LA SERIE NUMÉRICA


         Utilizando este juego de animales, he ido trabajando la serie numérica con los niños/as de la clase.


INVENTAMOS PALABRAS



           Hoy he escrito la palabra MAMÁ en la pizarra que la mayoría han identificado y leído y después he cambiado las vocales para así INVENTAR PALABRAS algunas con sentido y otras no ,que hemos leido todos . Después he escrito otra palabra que ha sido PAPÁ y que también han leido fenomenal y ahora ellos han ido INVENTANDO las palabras que iban surgiendo cuando cambiaban las vocales y entre todos las leíamos .Y por último lo hemos hecho con la palabra BEBÉ.



LA MALETA VIAJERA SE VA CON ................


              PEDRO RUIZ se llevará hoy a la MALETA VIAJERA llena de fantásticos cuentos para disfrutar en familia .

miércoles, 19 de octubre de 2011

¡ QUÉ IMAGINACIÓN!

Hoy durante la asamblea, un niño de la clase PEDRO JARAMILLO, ha querido contarnos un cuento que se había inventado.
          Todos los demás compañeros estaban superatentos, embobados y calladitos escuchando el relato tan fantástico que estaba relatando y dibujando a la vez en la pizarra. Luego entre todos le hemos puesto título a la historia.
EL NIÑO MALO y comienza así....

          Había una vez una niño malo, muy alto que llegaba hasta el cielo, que tenía 5 brazos,ojos saltones, que le había robado  a sus peces y a todos los juguetes de los niños (pelotas, aros...), los había llevado a una casa, en el fondo del mar donde una bruja los había convertido en zombis.A este niño malo le había ayudado, su amigo que tenía solo un ojo y se llamaba PLACTON .
         ¿Cómo consiguieron escapar los juguetes y los peces? le pregunté yo .
Él y su primo MARCOS los iban a rescatar porque eran caballeros.



martes, 18 de octubre de 2011

MOLI NOS HA TRAIDO HOY A LA REINA A

      


           Hoy MOLI, nuestra mascota nos ha traido a otro habitante del `PAÍS DE LAS LETRAS, ha sido a ....... 
          ¡ ES……… LA REINA A  y junto al REY U. gobierna del PAÍS DE LA LETRAS ¿Es guapa?..... A qué se parece.( al triángulo, a una pirámide, a una montaña..).
             ¿Os acordáis de lo que le gustaba al REY U comer?...(uvas) pero a la REINA A le gustan mucho, pero no para comérselas sino para olerlas son las flores como las aaaaaamapolas, aaaaaazucenas, y también hace riquísimos galletas de aaaaaalmendras y aaaaavellanas 

            Como sabéis todos los habitantes del PAÍS DE LAS LETRAS tienen varios trajes el que ya os he enseñado es el traje de fiesta de la REINA y  el otro traje que tiene la REINA A de diario es .  a con este traje siempre va al jardín de palacio y en su cesta recoge todas las aaaaaamapolas que encuentra porque es la flor que más les gusta.    


SU CANCIÓN.

LA REINA A ES FELIZ
CUICANDO FLORES
HACIENDO DULCES, POSTRES
Y EXPOSICIONES
Y COMO ESTÁ CANSADA
DE TANTO TRABAJAR
DECIDE SABIAMENTE
¡ YA ES HORA DE DESCANSAR!.


Luego hemos realizado dintintas actividades 
¿QUIÉN TIENE A LA REINA A EN SU NOMBRE? , los niños/as que la la tenían han salido a escribirlo y rodear a la letra "A" de su nombre.





¿EN QUÉ LETREROS DE LA CLASE TENEMOS A LA REINA A?







          Luego ya en la mesa han ido copían de la pizarra los nombres de aquellos niños que tenían la letra "A" .
Y por último una Nota para casa y la ficha de la letra A para luego traer a clase e ir creando así el LIBRO DE LAS LETRAS.

¿DÓNDE ESTÁ MI MAMÁ?

            Hoy seguimos jugando con los nombres de las MAMÁS de la clase. He escrito en la pizarra el nombre de todas las madres de la clase y ellos debían meter dentro de un círculo el nombre de su mamá.
                        Y así ha quedado.

lunes, 17 de octubre de 2011

¿CÓMO SE LLAMA MI MAMA...?

      Hoy hemos descubierto como se escribe el nombre de MI MAMÁ , algunos se han repetido y otros proceden de otros paises China,Marruecos y  Bolivia( JIAN, NAFAA, PAULINA, FIDELIA, ALBINA).         
      Después hemos jugado con sus letras, buscamos la U, buscamos la A, que nombres son cortos y cuales son largos y por último los niños/as han dibujado a su mamá y han escrito su nombre fijándonos del escrito en la pizarra.
En los días siguientes también realizaremos la actividad con el nombre de PAPA. 

viernes, 14 de octubre de 2011

NUEVOS JUEGOS DE LETRAS

Hoy dos nuevos juegos hemos aprendido para trabajar con las letras
  1. EL JUEGO DE PEDRO JARAMILLO. Inventado por él , un niño de la clase. Hoy ha venido diciendo que podíamos jugar utilizando los nombres de los compañeros de la clase, que tenemos en el mural . Elegimos un nombre mientrás los demás están con los ojos tapados y luego empezamos escirbiendo la inicial y poco a poco vamos poniendo letras y quien lo adivine levanta la mano y resuleve el misterio si acierta pegatina se lleva a casa y continúa el juego. También se pueden utilizar las palabras del vocabulario de la unidad.
  2. JUEGO DE PALABRAS ENCADENADAS. Marcos nos ha explicado este juego al que juega con sus papas y que nos ha ayudado a seguir trabajando la inicial de las palabras y aumentar así el vocabulario.




    También hoy ha dado tiempo para el juego ¿DE QUIÉN ES ESTE NOMBRE ? Escribo en la pizarra un nombre al que le faltan algunas letras y tienen que adivinar de quien se trata.


LA MALETA VIAJERA SE VA CON ...............

           Esta semana disfrutará ROBERTO de la cantidad de libros que contiene la maleta. DISFRUTA DE TODOS ELLOS. 

jueves, 13 de octubre de 2011

JUGAMOS CON LAS LETRAS

En estos días hemos ido jugando con las letras con dos nuevas actividades que les ha encantado:
  1. ¿QUÉ LETRA HA DESAPARECIDO?
    Escribo en la pizarra el nombre del responsable del día, alguna palabra del vocabulario de la unidad que estamos trabajando. Todos los niños/as cierran los ojos y trás unos segundos donde yo hago desaparecer borrando una letra, los niños abren los ojos y tienen que adivinar que letra falta, el que gana una pegatina se lleva a casa.  
  2. VEO- VEO :Empieza el juego, el niño responsable del día al que le colocamos un sombrero decorado con la letra con la que vamos a jugar y unas gafas. Yo ahora le digo una palabra que empieza por " U ", (más adelante será el niño/a al que se le ocurrirá la palabra que tienen que adivinar los demás compañeros), y él piensa en las pistas para que los compañeros adivinan la palabra, el que gana continúa el juego colocándose las gafas y el sombrero que tanta gracia les hace .
  3. ¿DE QUIÉN ES EL NOMBRE? Yo escribo el nombre de un niño/a de la clase pero al que le faltan algunas letras, y ellos tienen que adivinarlo.
    Para que haya un orden en las respuestas seguimos unas normas:
  • LEVANTO LA MANO Y CIERRO LA BOCA. 
  • PIENSO ANTES DE HABLAR .
  • LO QUE TOQUE TOCÓ Y EL NIÑO SE CONFORMÓ.


viernes, 7 de octubre de 2011

LA MALETA VIAJERA SE VA CON ..................

           Ahora le ha tocado ha PEDRO JARAMILLO irse con la maleta de cuentos , durante unos dias disfrutará de todos los libros que contiene. Espero que disfrutes con ella.

jueves, 6 de octubre de 2011

RECORTAMOS Y HACEMOS UN POM-POM

     Hoy hemos practicado la técnica del RECORTADO. Han decorado unos caminitos, con los nombres de sus compañeros, números, y dibujos, que luego han recortado para después unirlos con unas grapas y así formamos el POM-POM que chulo ha quedado y muy contentos salían los niños con ellos en las manos.













PALABRAS QUE EMPIEZAN POR LA LETRA U



           YA HEMOS COLOCADO AL REY U EN SU PAIS, junto a su PALACIO poco a poco le iran acompañando más personajes de este país.









             Hoy han traido algunos niños la ficha de la LETRA U que dimos ayer y entre todos hemos descubierto muchas palabras que empiezan por la U .




              Hoy  he utilizado una entrada del circo, que en este fin de semana habrá en la ciudad y que los niños traían en las manos esta mañana,para trabajar más vocabulario y descubrir nuevas letras, en este caso han sido los protagonistas de los dibujos animados que más les gustan a los niños/as de la clase .

miércoles, 5 de octubre de 2011

MOLI NOS PRESENTA EL PAIS DE LAS LETRAS

          Hoy nuestra mascota MOLI nos ha contado la historia de un pais donde todos sus  habitantes eran letras .EL PAIS DE LAS LETRAS
         Un país con pocos habitantes y todos vivían en una ciudad rodeada por verdes campos entre altas montañas y prados salpicados de alegres flores de colores. Unos riachuelos saltarines les proporcionaban agua fresca para beber y lugar donde jugar.
        Un lugar gobernado por un rey y una reina que habían tenido tres hijos : 1 príncipe y 2 princesas. Los reyes querían que todos los habitantes del país .vivieran en paz
     ¿Queréis conocerlos a todos? Nos dice MOLI .Poco a poco irá presentándonos a todos sus habitantes , son tan diferentes a nosotros en la forma de caminar, vestirse y hablar.
      HOY HA EMPEZADO MOLI por presentarnos al REY de este país. ¡toque de trompeta…!   ¡ VIENE EL REY U! ¡Tururú-tururú!.( MOLI  nos ha enseñado al REY U que estaba escondido en su pequeña mochila).
     El  rey U es muy fuerte y está muy gordito porque le gusta comer mucho, sobre todo las  uuuuuu…..vas. Casi siempre tiene un racimo cerca y no para de comérselas.

        El rey quiere mucho a la reina y a los príncipes pero cuando está enfadado , lo expresa de una forma muy especial ¡u-u-u-¡,¡qué quiere decir :-¡estoy enfadado!
      El rey U tiene varios trajes como todos los habitantes de su reino, este es para las ocasiones especiales “U” y este “u” para todos los días.
      Ah¡ se me olvidaba el rey  U es muy amigo de un animal que siempre va con él.  ¿Adivináis cuál es …?. No es un pájaro, ni un perro, ni un  gato …. Os daré una pista habla igual que el rey U :-¡u-u-u-¡…. Es el LOBO, un lobito bueno que le gusto mucho comer y sobre todo sabéis que uuuuu……..vas.










 Trás contar el cuento,y ver al rey U hemos escuchado la canción del rey U.


CANCIÓN
EL REY U,U , EL REY U ,U
DICE, U, DICE U
PARECE UN FANTASMA
PARECE UN LOBITO
U-U---U-U---U.

EL REY U,U, EL REY U,U,
ES UN REY, MUY FORMAL.
PERO CUANDO PUEDE
CON SUS HIJOS JUEGA
COMO HACEN LOS PAPAS

Ahora vamos a pensar ¿qué niños/as de la clase tiene en su nombre la letra U?. Manuel , Raul y Lourdes han salido ha escribir sus nombres en la pizarra.




Vamos a buscar en los letreros de la clase, donde está la letra U y la hemos encontrado en : PUNZONES, PINTURA, ALMUERZO, LUNES, CUENTO...




y por último vamos a contarles a los papás que hoy hemos conocido a la letra U y que tenemos que traer a clase en unos días la ficha de la letra U recortando y pegando, o  dibujando cosas que empiecen por la letra U.