lunes, 30 de enero de 2012

DÍA DE LA PAZ

Hoy 30 de Enero en el cole hemos celebrado El Día de la Paz.
            Primero hemos ido jugando con la palabra PAZ, ¿qué niño/a empieza por la "P" en su nombre o apellido y que niños tienen la última letra "Z" en su apellido?, los niños han ido escribiendo en la pizarra Pedro Jaramillo, Pedro Ruiz, Adrián Sanchez, Naihara Sanchez, Jose Javier Paco, Anthony Padilla , Lourdes Muñoz.
           También hemos cambiado la vocal en la palabra PAZ , buscando palabras que empiezan por PIZ, POZ, PUZ...






Luego nos hemos centrado en ¿CÓMO PODEMOS CONSEGUIR LA PAZ ?, cada niño/a ha ido diciendo lo que para ellos era la PAZ surgiendo mensajes muy bonitos.
Cada niño ha elegido un mensaje y luego lo ha escrito en una mano blanca de forma de paloma, todas las hemos unido formando una cadeneta y otra mano para luego llevarsela a casa.


Y después del recreo se ha celebrado un acto, junto con todo el colegio,primero el director ha hecho un pequeño discurso definiendo la PAZ para dar paso a la lectura de los mensajes de PAZ que cada niño ha elaborado para terminar, todos hemos cantado la canción COLOR ESPERANZA de Diego Torres siguiendo una pequeña coreografía creada por todos en clase.
Tan bonito nos ha quedado que como en un concierto hemos pedido OTRA, OTRA... y la hemos vuelto a cantar y a bailar.



        ES UNA PRECIOSIDAD DE CANCIÓN , LOS NIÑOS SE HAN APRENDIDO MUY BIEN EL ESTRIBILLO ACOMPAÑADO DE PEQUEÑOS GESTOS.

viernes, 27 de enero de 2012

DE NUEVO LA MALETA VIAJERA

Durante la próxima semana será MONICA quien disfrute de los cuentos que recoje la maleta viajera . Disfruta de ellos y cuentaselos a tu hermano Jorge.

EL OSO PANDA

Hoy el tema que nos ha centrado el día ha sido el OSO PANDA ,originario de China y considerado un tesoro nacional.
Se encuentran en peligro de extinción debido a la excesiva tala de árboles donde ellos viven y donde crece el BAMBÚ , su alimento principal . Hemos jugado con estas dos palabras, las hemos deletreado, palmeado sus sílabas, formado con las letras móviles, convirtiéndolas en otras cambiando sus vocales.... y al final del día nosotros eramos los OSOS PANDAS , con una careta hemos salido hoy para casa.





En el rincón de lecto-escritura los niños han ido jugando con las palabras del vocabulario con respecto a China : oso panda, bambú, arroz, tai chi, la gran muralla china, bonsai, chino, pagoda... con las que los niños han jugado formando las palabras con las letras móviles para después hacer un dibujos chulísimos como los siguientes.

jueves, 26 de enero de 2012

PRACTICANDO TAI CHI

   Ayer conocimos un deporte muy practicado en China y extendido en todo el mundo el TAI  CHI .Conocido por las secuencias de movimientos de brazos, manos,piernas y pies , que realizan uniendo la conciencia y el movimiento corporal : lentitud, flexibilidad, continuidad, suavidad y firmeza que transmiten armonía y serenidad.
   Lo estuvimos practicando en la clase con los niños/as y también visionamos el siguiente video.
¡QUÉ RELAJACIÓN !.

lunes, 23 de enero de 2012

NUEVO AÑO CHINO, EL AÑO DEL DRAGÓN

        Hoy dá comienzo el año nuevo en CHINA , el año del DRAGÓN,  y nosotros en clase, hemos ido conociendo más afondo este  pais , gracias a todo el material aportado por las familias, hemos creado el rincón de CHINA : 
-Su población y vestimenta típica KIMONO, SOMBRERO CÓNICO, QUIPAO, sus costumbres, alimentos ¿ alguien ha ido alguna vez a un restaurante chino y que podemos encontrar allí? con esta sencilla pregunta entre todos hemos descubierto su alimentación básica: ARROZ, TALLARINES, ROLLITOS, POLLO AL LIMÓN,y los utensilios para poder comer LOS PALILLOS que nuestra alumna VERONICA de origen chino, nos ha mostrado como usarlos,  animales importantes como el OSO PANDA y su alimento primordial BAMBÚ, los inventos originarios de este país: CERÁMICA, SEDA, PAPEL, COMETAS, FUEGOS ARTIFICIALES, BRÚJULA..., la importancia del DRAGÓN en su cultura, un ser mitológico, noble y sabio representado en  multitud de lugares: con cuerpo de serpiente, garras de águila, patas de tigre, bigotes de babre, astas de venao...., la ESCRITURA tan distinta a la nuestra a base de simbolos,  hemos descubierto que su monumento LA GRAN MURALLA CHINA es el único punto que podemos ver desde el espacio  gracias a u gran tamaño  y otras peculiaridades que iremos trabajando a lo largo de esta semana y la  siguiente. 






Trás conocer tantas cosas sobre CHINA hemos escuchado una canción AMOR DE CHINITOS  de Miliki que nos muestra el gran monumento LA GRAN MURALLA CHINA y como los cantantes disfrazados de chinos se saludan de una manera muy particular,y que nosotros hemos practicado para después enseñarlo en casa.

Y tanto nos ha gustado este pais que hoy hemos salido disfrazados de chinitos y chinitas con un gorro cónico acompañado de una larga trenza negra y maquillando sus ojos  y labios han quedado superguapos.





viernes, 20 de enero de 2012

MOLI HA LLEGADO A ........................CHINA

Hoy Moli ha aterrizado en un jardin CHINO. Hemos comenzado una nueva andadura para conocer un nuevo país. Con Moli iremos descubriendo la cultura de CHINA .
Hemos empezado hoy por conocer, donde se situa en el GLOBO TERRAQUEO y hemos visto lo grande que es en comparación con ESPAÑA . También hemos descubierto como es el mapa de este país y que llevan los mismos colores que la nuestra, los niños han coloreado una y se la han llevado a casa.
Gracías a la nueva historia de Moli, ha surgido una nueva pregunta de investigación ¿cómo se llaman los árboles enanos característicos de China?.

CONOCEMOS MUCHAS PALABRAS CON LA LETRA "P"

Gracias a la ficha para casa de la letra "P", hemos ido clasificando las palabras que han traído los niños,en varias columnas: las que empiezan por "PA", por "PE", por "PI", por "PO", por "PU". Luego hemos hecho varios juegos con las palabras que empiezan por la letra "P".
  1. Escribo la inicial  y tengo que adivinar que palabra puedo formas con las letras que hay escritas, luego la formo con el juego de las letras y  terminamos escribiendo la palabra y leyendola en la pizarra.
  2. Utilizando el juego de las letras , digo una palabra que empieza por la letra "P", y ellos tienen que formarla.  Este juego lo empiezo, con palabras de 1 y 2 sílabas y que solo contengan la letra "P" y las vocales como ( PIE, PAPA, PIPA, PEPA, PUPA, PIO.)
  3. Hemos jugado al VEO-VEO, con gafas y sombrero, piensan una palabraque empieza por la "P" y nos dicen pistas para que los demás niños resuelvan.

FELICIDADES ELENA

Hoy hemos celebrado el primer cumpleaños del año 2012 ( aunque los cumpla mañana sábado).
Elena nos ha traído 2 ricos bizcochos de chocolate con lacasitos y para cada niño/a un chupachús.







FELICIDADES Y QUE LO PASES MUY BIEN MAÑANA CON TU FAMILIA Y AMIGOS.

martes, 17 de enero de 2012

TEATRO DE MARIONETAS

       Ayer tuvimos la visita de un grupo de 3 artístas, que nos representaron el cuento FLORINDA BUSCA SU HOGAR utilizando unas marionetas muy originales y un acompañamiento musical superacertado y una gran puesta en escena de Florinda lque encantó a los chicos/as, que los tuvo enganchados durante toda la actuación haciéndoles partícipes de la obra en todo momento.

     Florinda , una pequeña  leona, busca su hogar porque se ha perdido y pide ayuda al mago cuentacuentos que con una palabras mágicas y la ayuda de los niños que las gritarán con los ojos cerrados( PIM,PAM PUM ZACATRÁS A TU CASA LLEGARÁS)la llevará a su hogar. Pero el mago no acierta a la primera, hasta que Florinda termina en su hogar pasará por otros lugares donde conocerá distintos continentes y sus animales a : un elefante de ASIA, un tucán de AMERICA DEL SUR , una torutuga de AUSTRALIA.OCEANÍA, un burrito de ESPAÑA y al final llegó a su hogar AFRICA.


Trás la actuación y danzar el baile de los leones, los niños/as colorearon el animal que más les gustó del teatro y como regalo fueron pintados como leones o leonas .


sábado, 14 de enero de 2012

COMPARTIENDO JUGUETES

       




Como es costumbre, en el nuestro ciclo,  trás la vuelta de las vacaciones de Navidad, dedicamos un día a traer un juguete que nos han traido los Reyes  Magos,  al aula, para compartir con los compañeros. La experiencia es muy positiva, cada uno cuenta que juguete ha traído , como se juega, donde podemos jugar con él dentro o fuera de la casa, cuantos niños/as pueden jugar. Hicimos una lista jugando posteriormente con las palabras : ¿dónde pode muñeco, ordenador..? ¿cuál es la  palabra más larga y la más corta ?.


jueves, 12 de enero de 2012

UN NUEVO HABITANTE DEL PAÍS DE LAS LETRAS HA VENIDO ....LA LETRA "P"

Lo primero es motivarles con un cuento :
Os voy a contar que le ha pasado a la PRINCESITA I .Os acordaís que es muy llorona, lloraba por todo, cuando sus hermanos le quitaban sus juguetes, cuando el principe E no le dejaba subir en su elefante… cuando su mamá le obligaba a que comiera más….y también lloraba cuando su madre tenía que peinarla todas las mañanas y hacerle esas coletas tan bonitas hasta que un día le dijo ¡ ya me has cansado mañana iremos al PELUQUERO .
¿QUEREIS SABER QUE LETRA QUE YA CONOCEMOS POR QUE LA TIENEN DOS NIÑOS DE LA CLASE ES EL PELUQUERO DEL PAIS DE LAS LETRAS?.

   ¡ ES……… LA LETRA P  .
     Como sabéis todos los habitantes del PAÍS DE LAS LETRAS tienen varios trajes el que ya os he enseñado es el traje de fiesta y  el otro traje que tiene para todos los días , jugar y pasear es este “p”.

   Todos estaban  muy contentos con el señor P como el peluquero oficial del País de las letras , cortaba, lavaba y peinaba el pelo a todos niños, niñas, señores, señoras del reino. Pero un día estaba muy cansado porque había dormido muy poco que se despistó en la peluquería  que a una señora que entró para rizarse el pelo, él se lo cortó tan corto que casi se quedó calva.¡ Qué disgusto el de la señora, lloró, se enfadó, pero ya no había remedio. Otro día llegó un señor que quería cortarse el pppelo pero , el señor P se lo rizó y le hizo unas trenzas, el señor se fue muy enfadado.
Tantos fueron los despistes que los reyes le sugirieron que dejase la pppeluquería y se dedicase a otra cosa.
Pensó que lo mejor para que la gente lo ppperdonase y estuviera contenta era que pusiera una pppastelería y panadería. La gente siempre entra contenta a las panaderías y a las pastelerías para comprar pan, pasteles, pulguitas,  pepitos de crema…. ¿qué otros productos podemos encontrar?.
Dicho y hecho, empezó a elaborar toda clase de pppanes y pppasteles y todos decían que estaban riquísimos y muy baratos, y siempre recordaba cuando algún niño compraba algún pastel. No olvidarse de lavarse los dientes después comer para evitarse que se estropeen los dientes .
   
Y AHORA OS ENSEÑARÉ SU CANCIÓN.

EL PELUQUERO
YA NO CORTA MÁS
EL PELO A LAS SEÑORAS
PUÉS LO HACE MUY MAL.
LES HARÁ PASTELES
TARTAS Y BOLLITOS
CHURROS ,PIRULETAS
QUE LES GUSTA MÁS.




1.  ¿QUÉ  JUGUETES Y JUEGOS COOCEÍS CON LA P.
2.  ¿QUIÉN TIENE A LA P EN SU NOMBRE?
3.  ¿EN QUÉ LETREROS DE LA CLASE TENEMOS A LA  P ?
4. BUSCAMOS EN CLASE OBJETOS CON LA "P".



PEDRO JARAMILLO Y PEDRO RUIZ, nuestros dos chicos cuya inicial de su nombre es la "P".


Buscaremos, que palabras de las que habeís traído, de casa empieza por "PA","PE","PI","PO","PU".

YA ESTAMOS DE VUELTA AL COLE.

        Y lo primero es preguntar que nos han traído los Reyes Magos, hicimos una lista, que nos serviría para después una ficha en mesa donde debían dibujar dos regalos y escribir sus nombres.  Luego presenté el mural de la nueva unidad donde podimos observar e identificar una gran variedad de juegos diferenciando  juegos al aire libre y juegos dentro de casa .




        El primer juguete que dijeron fue  PELOTA y partiendo de ella,  fueron diciendo distintos juegos,en los que necesitamos utilizar la pelota , elaboramos una lista con la posteriormente jugamos con las palabras.  Descubrimos que en cada juego la pelota es distinto tamaño y que hay distintas normas y jugadores.
       Presenté el vocabulario referente a los juegos con los que jugamos a identificar las palabras y a realizar frases.