Ayer Elena nos trajo un libro muy interesante sobre el tema de los medios de transporte LAS MAQUINAS QUE RUEDAN gracias a él los niños/as y yo también hemos descubierto como se llamaba la primera bicicleta de la historia DRAISINIA que no llevaba pedales. El libro está dividido en 10 capítulos identificando distintos medios de transportes terrrestres acompañado de un pareado para recordarlo.
sábado, 26 de febrero de 2011
LOURDES SE LLEVA A NUBA
Después de tener Adrián, a Nuba en esta última semana ayer se la llevó Lourdes, una niña supersonriente y con ganas de descubrir todo lo que hay a su alcance.
Disfruta de Nuba durante la semana que viene y ya nos contarás que tal lo has pasado y que has hecho con ella-
Disfruta de Nuba durante la semana que viene y ya nos contarás que tal lo has pasado y que has hecho con ella-
jueves, 24 de febrero de 2011
CANCIONES DE MEDIOS DE TRANSPORTE
En esta unidad utilizaremos para el desarrollo del lenguaje una serie de canciones ,algunas populares como :
- Al cocherito leré.
- En el coche de papá.
- El barquito chiquitito.
- Habia una vez un avión.
- El tren se marcha ya.
miércoles, 23 de febrero de 2011
ACTIVIDADES EN EL RINCON DE CUENTOS
Después de realizar su trabajo individual en la mesa los niños pueden elegir entre todas las actividades que el rincón de cuentos le ofrece:
- Realizar con las tarjetas de vocabulario y pictogramas frases .
- Escribir su nombre y el de sus compañeros realizando luego un dibujo de ellos.
- Descomponer y comper palabras con el nuevo juego de las letras donde ellos eligen una palabra bien su nombre o alguna palabra del vocabulario que estemos trabajando y la forman ,luego la escriben y hacen un dibujo de ella.
- Leer cuentos correspondientes a la unidad que estamos trabajando.
- Leer las poesias que vamos aprendiendo recogidas en nuestro LIBRO DE POEMAS.
- Recordar las adivinanzas recogidas en EL LIBRO DE ADIVINANZAS.
- Identificar a las familias de los compañeros en EL LIBRO DE LAS FAMILIAS.
- Inventarse historias con las marionetas.
VIAJAMOS POR EL MUNDO
Ayer nuestra seño de prácticas Angela, nos ha traido una bola del mundo y estuvimos primero hablando de como se llamaba la ciudad donde vivimos, que es Ciudad-Real, que ésta pertenece a una comunidad que se llama Castilla-La Mancha y que todos formamos parte de un pais que se llama ESPAÑA (gracias al mundial de fultbol todos sabemos como se llama nuestro pais) lo buscamos en la bola del mundo ¡ parece pequeñito! vimos que hay muchos paises de muchos tamaños y con muchos colores que representaban las montañas, los ríos y ¿todo esto tan grande que es azul ,qué es? algunos dijeron que era el cielo hasta que les hicimos ver que era agua ,era el mar .Luego estuvimos pensando que medios de transporte podemos utilizar para poder viajar de un pais a otro ,ya que en nuestra clase tenemos niños/as de otros paises: Bolivia, Marruecos, China. Cuando cruzamos el mar no podemos usar el coche ¿cúal usamos? -el barco, el avión.
Fue muy atractiva para ellos ver que hay muchos paises además del nuestro y que para poder conocerlos utilizamos distintos medios de transporte.
Fue muy atractiva para ellos ver que hay muchos paises además del nuestro y que para poder conocerlos utilizamos distintos medios de transporte.
lunes, 21 de febrero de 2011
MENSAJE EN UNA BOTELLA
Hoy hemos empezado una nueva unidad, donde sus centros de interés son: los medios de transporte y de comunicación, coincidiendo además con la fiesta del carnaval.
La unidad la he dividio en tres partes: la primera semana trataremos los medios de transporte ,en la segunda el carnaval y en la tercera los medios de comunicación.
Empezamos por lo tanto con los medios de transporte.
Para motivarlos he traido unos juguetes de mis chicas: un coche y un avión junto a un personaje muy conocido por ellos como es NODDY. Trás presentárselo y dialogar sobre lo que hace Noddy ,de donde viene, a donde va con el coche ,que hace con los paquetes .......... Hemos hecho una lluvia de ideas para conocer sus conocimientos previos sobre el tema.
Saben !muchísimo¡ sobre el tema ,guiándoles en las preguntas han ido surgiendo una gran cantidad de medios de transporte: coche,moto,patinete,patines,bomberos,ambulancia,camiónde la basurta,camión de mudanzas,avión,helicóptero,globo,cochete,barco,barca,lancha,canoa,submarino....aunque lo que han fallado es en lo referente a que necesitan los coches, aviones y demás para poder moverse ,ellos deciá: "el mando","las llaves"... hasta que ya hemos llegado a lo que yo quería oir "gasolina", también han dicho las piernas en el caso de los patines y patinete .
En los siguientes días iremos viendo todos los posibles medios de transporte que conocen y los que van a aprender y por donde se pueden mover: tierra, mar y aire.
La unidad la he dividio en tres partes: la primera semana trataremos los medios de transporte ,en la segunda el carnaval y en la tercera los medios de comunicación.
Empezamos por lo tanto con los medios de transporte.
Para motivarlos he traido unos juguetes de mis chicas: un coche y un avión junto a un personaje muy conocido por ellos como es NODDY. Trás presentárselo y dialogar sobre lo que hace Noddy ,de donde viene, a donde va con el coche ,que hace con los paquetes .......... Hemos hecho una lluvia de ideas para conocer sus conocimientos previos sobre el tema.
Saben !muchísimo¡ sobre el tema ,guiándoles en las preguntas han ido surgiendo una gran cantidad de medios de transporte: coche,moto,patinete,patines,bomberos,ambulancia,camiónde la basurta,camión de mudanzas,avión,helicóptero,globo,cochete,barco,barca,lancha,canoa,submarino....aunque lo que han fallado es en lo referente a que necesitan los coches, aviones y demás para poder moverse ,ellos deciá: "el mando","las llaves"... hasta que ya hemos llegado a lo que yo quería oir "gasolina", también han dicho las piernas en el caso de los patines y patinete .
En los siguientes días iremos viendo todos los posibles medios de transporte que conocen y los que van a aprender y por donde se pueden mover: tierra, mar y aire.
sábado, 19 de febrero de 2011
EL CUENTACUENTOS
Ayer recibimos la visita de Chodo Marthin, un fabuloso cuentacuentos que nos contó 3 cuentos:
- Pepo y Estela. (cuento de primavera y colores)
- ¿Porqué hay tantas piedras en el río?.(cuento africano)
- Principes y princesas. ( cuento de caballería)
viernes, 18 de febrero de 2011
¡COMO ES NUESTRA CASA!
Durante las ultimas semanas hemos trabajado la casa, dependencias y objetos, así como tipos de casas.También a través del cuento ¡CUIDADO CUIDADO! de Nene,Nena y guau hemos tratado todas aquellas cosas que son peligrosas en casa y que no debemos tocar. Con toda la información que como en todas las unidades solicitamos de los padres hemos ido haciendo varios murales
- Tipos de casas como: el iglú,la cabaña, el bloque de pisos,el castillo,el chalet,el unifamiliar..........
- No debo.... tocar.
Para finalizar y como actividad de sintesis hemos realizado dentro de un plano de una casa donde ya están delimitadas las distintas dependencias :baño,salón,cocina y dos dormitorios los niños han ido pegando elementos que nos podemos encontrar en ellas.
ASI NOS HA QUEDADO
miércoles, 16 de febrero de 2011
CONOCEMOS EL TRIÁNGULO
Llevamos ya días conociendo una nueva forma geométrica, EL TRIÁNGULO.
Hemos observado e identificado las principal diferencia, con el CÍRCULO que ya conocíamos. Uno tiene 3 lados y el otro ninguno .
También hemos buscado en la clase y en nuestro entorno posibles triángulos y del primero que nos acordamos es de la señal de tráfico de peligro. Otros posibles triángulos también surgen cuando cortamos una tarta , y la dibujamos en la pizarra para ver cuantos triángulos nos pueden salir, ¡y también de una pìzza!.
También hemos hecho mágia, hemos doblado una servilleta cuadrada de forma diagonal y una surgido un triángulo, hemos seguido doblando los triángulos y surgia otro y otro y otro hasta que era tan pequeño que no podíamos más.
Hemos unido nuestros dedos índice y pulgar de cada mano y otro triángulo salió.
Con materiales escolares como rotuladores o piezas de construcción formamos otro triángulo.
Elaboramos series con bloques lógicos triángulo,círculo,triángulo...
Hicimos libremente el trazo en la pizarra y luego en ficha.
¡De cuantas maneras lo hemos conocido!.
viernes, 11 de febrero de 2011
jueves, 10 de febrero de 2011
COMO ESCRIBIMOS NUESTRO NOMBRE
La lectoescritura para mi clase siempre comienza trabajando los nombres de los niños/as de la clase, identificando las letras que lo forman y discriminando auditivamente en otras palabras los fonemas que contengan su nombre y el de sus compañeros.
Al principio, solo ha sido identificar la primera letra del niño/a responsable de la clase y buscar en que nombres de la clase había esa letra, que luego se quedaban colocados en "el mural de los nombres" y aquellos niños/as que tenían esa letra salían ese día con una pegatina en la cara.
Más adelante ya en este segundo trimestre, hemos empezado con la escritura de su nombre ,el responsable y su ayudante deben escribir como rutina diaria de la asamblea, su nombre copiándolo del que tienen en un cartoncito con su foto que la quitaremos cuando sean capaces de reconocerlo facilmente.
Y siempre que hagamos una ficha deben escribir su nombre con un rotulador, siempre copiándolo. Igualmente cuando están trabajando en el rincón de pintura y realicen algun dibujo deben escribir, copiar su nombre. En el rincón de cuentos también pueden practicar la escritura copiando su nombre o el de sus compañeros así como palabras del vocabulario de pictogramas que utilizan para hacer frases.
La evolución en estas semanas ha sido muy buena ,tienen muchas ganas de escribir su nombre y cada vez lo hacen mejor .
Utilizamos cualquier momento( días de la semana, mes, tema de la unidad, vocabulario de la unidad, título de un cuento, protagonistas del mismo, nombre de nuestra mascota), para escribir palabras, donde ellos buscan si tienen alguna letra de su nombre.
Al principio, solo ha sido identificar la primera letra del niño/a responsable de la clase y buscar en que nombres de la clase había esa letra, que luego se quedaban colocados en "el mural de los nombres" y aquellos niños/as que tenían esa letra salían ese día con una pegatina en la cara.
Más adelante ya en este segundo trimestre, hemos empezado con la escritura de su nombre ,el responsable y su ayudante deben escribir como rutina diaria de la asamblea, su nombre copiándolo del que tienen en un cartoncito con su foto que la quitaremos cuando sean capaces de reconocerlo facilmente.
Y siempre que hagamos una ficha deben escribir su nombre con un rotulador, siempre copiándolo. Igualmente cuando están trabajando en el rincón de pintura y realicen algun dibujo deben escribir, copiar su nombre. En el rincón de cuentos también pueden practicar la escritura copiando su nombre o el de sus compañeros así como palabras del vocabulario de pictogramas que utilizan para hacer frases.
La evolución en estas semanas ha sido muy buena ,tienen muchas ganas de escribir su nombre y cada vez lo hacen mejor .
Utilizamos cualquier momento( días de la semana, mes, tema de la unidad, vocabulario de la unidad, título de un cuento, protagonistas del mismo, nombre de nuestra mascota), para escribir palabras, donde ellos buscan si tienen alguna letra de su nombre.
miércoles, 9 de febrero de 2011
LEEMOS Y FORMAMOS FRASES
Una actividad que a los niños/as les gusta es la de formar frases, con los pictogramas del vocabulario de la unidades trabajadas.
Distinguimos tres partes en una frase , SUJETO +VERBO +COMPLEMENTO O PREDICADO .
Para cada parte tenemos una serie de tarjetas:
Distinguimos tres partes en una frase , SUJETO +VERBO +COMPLEMENTO O PREDICADO .
Para cada parte tenemos una serie de tarjetas:
- Para el sujeto tenemos todas las fotos de los niños/as con su nombre debajo .
- Para el verbo tarjetas con imágenes que representan una acción.
- Para el predicado tarjetas con imágenes del vocabulario .
ELENA Y NUBA
La semana pasada Elena disfrutó de Nuba y nos contó cuantos animales tiene Elena en su casa, peces, periquitos y 2 perritas. Esta semana la tiene Alejandro Saez que mañana nos contará todo lo que ha hecho con ella.
sábado, 5 de febrero de 2011
EL CABALLO DE JUGUETE
El último juguete que los niños/as de la clase han elaborado con material de desecho ha sido un CABALLITO CON PALO.
LOS MATERIALES HAN SIDO:
Tubos de tela, 1 cordón de zapatos, algodón, gomets, pegamento, celo, folios blancos, grapas, cartulina y dos siluetas de la cabeza de un caballo.
ELABORACION:
Los niños/as han decorado el caballo pegando gomets y también algodón en el pelo.Trás unir las dos siluetas con una cartulina enmedio se añadió al tubo con celo . Por último han recortado folios blancos para hacerles las crines . Y para las riendas del caballo un cordón de zapatos .
¿Y COMO HAN QUEDADO?
Muy reales hasta algún padre empezó a jugar en el patio a la salida de los niños recordando su niñez. Ha sido el trabajo que más les ha gustado a los niños/as, estaban deseando de llevárselo a casa para jugar con él.
LOS MATERIALES HAN SIDO:
Tubos de tela, 1 cordón de zapatos, algodón, gomets, pegamento, celo, folios blancos, grapas, cartulina y dos siluetas de la cabeza de un caballo.
ELABORACION:
Los niños/as han decorado el caballo pegando gomets y también algodón en el pelo.Trás unir las dos siluetas con una cartulina enmedio se añadió al tubo con celo . Por último han recortado folios blancos para hacerles las crines . Y para las riendas del caballo un cordón de zapatos .
¿Y COMO HAN QUEDADO?
Muy reales hasta algún padre empezó a jugar en el patio a la salida de los niños recordando su niñez. Ha sido el trabajo que más les ha gustado a los niños/as, estaban deseando de llevárselo a casa para jugar con él.
miércoles, 2 de febrero de 2011
CUMPLEAÑOS DE MONICA
Hemos empezado el mes de Febrero celebrando el cumpleaños de Monica, ya tiene 4 AÑOS y con mucha ilusión ha soplado sus velas .Ha estado todo el día supercontenta porque hoy era la princesa de la clase y todos le hemos cantado dado las grado por el bizcocho tan rico y los chuches que nos hemos llevado a casa. ¡MUCHAS GRACIAS!