La lectoescritura para mi clase siempre comienza trabajando los nombres de los niños/as de la clase, identificando las letras que lo forman y discriminando auditivamente en otras palabras los fonemas que contengan su nombre y el de sus compañeros.
Al principio, solo ha sido identificar la primera letra del niño/a responsable de la clase y buscar en que nombres de la clase había esa letra, que luego se quedaban colocados en "el mural de los nombres" y aquellos niños/as que tenían esa letra salían ese día con una pegatina en la cara.
Más adelante ya en este segundo trimestre, hemos empezado con la escritura de su nombre ,el responsable y su ayudante deben escribir como rutina diaria de la asamblea, su nombre copiándolo del que tienen en un cartoncito con su foto que la quitaremos cuando sean capaces de reconocerlo facilmente.
Y siempre que hagamos una ficha deben escribir su nombre con un rotulador, siempre copiándolo. Igualmente cuando están trabajando en el rincón de pintura y realicen algun dibujo deben escribir, copiar su nombre. En el rincón de cuentos también pueden practicar la escritura copiando su nombre o el de sus compañeros así como palabras del vocabulario de pictogramas que utilizan para hacer frases.
La evolución en estas semanas ha sido muy buena ,tienen muchas ganas de escribir su nombre y cada vez lo hacen mejor .
Utilizamos cualquier momento( días de la semana, mes, tema de la unidad, vocabulario de la unidad, título de un cuento, protagonistas del mismo, nombre de nuestra mascota), para escribir palabras, donde ellos buscan si tienen alguna letra de su nombre.
¡Cuánto saben ya estos niños,escribiendo sus nombres!Claro con la seño que tienen...
ResponderEliminarUn beso muy fuerte.Carmen