jueves, 26 de mayo de 2011

CONOCEMOS LAS LETRAS

     
                          Hemos empezado un camino, que el año que viene continuaremos entorno a la lectoescritura, el responsable del día debe escribir su nombre en la pizarra y además el de su papá y el de su mamá ¿y cómo lo hará? yo siguiendo la vertiente del constructivismo: 1ºles dejo que lo escriban a su manera, identificando auditivamente las letras que ellos identican para después escribirlo yo y ellos copiarlos de esa manera se dan cuentan en que letras han fallado, cuales les faltan y así progresivamente escribirlo perfectamente, la misma técnica que utilizado con su nombre y también para aquellas palabras nuevas que aparecen a lo largo de la unidad creando así una gran riqueza en su vocabulario y el reconocimiento de casi todas las letras de nuestra alfabeto. 

          Con el nombre del responsable, con el día de la semana, también trabajamos todos los días buscando en nuestra cabeza palabras que lleven su inicial, jugamos a dar pistas sobre un objeto que lleva como inicial la letra que hoy ha tocado, escribiéndola en la pizarra y después creando fichas que van a realizar en el rincón de cuentos.
                      

        En dicho rincón también se juega con las letras, ha formar dichas palabras del vocabulario nuevo de la unidad, que se encuentra expuesto en un mural, y con las que conmigo individualmente han jugado a adivinar ¿donde pone......sol ?,¿ y porqué...?y ellos responden porque tiene la primera letra la S, después de adivinarla la forman con las letras sueltas, la copian y hacen un dibujo de ella.




       Otra ficha que también he gustado y ha contribuido a que reconozcan cada vez más letras es la dedicada ha escribir los nombres de sus compañeros de mesa.



Acontinuacion os dejo una muestra de las fichas que han ido realizando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario