viernes, 30 de septiembre de 2011

COMO TRABAJAMOS LA LECTOESCRITURA EN LA CLASE

               Mis niños/as acabaron en el curso pasado  identificando y escribiendo su nombre  perfectamente, en su mayoría no necesitaban un modelo para fijarse, incluso identificaban otros nombres de la clase fácilmente sin ver su foto y los escribían.
              En este curso seguiré  la misma metodología EL CONSTRUCTIVISMO cuya principal premisa es: hacer al niño/a protagonista de su aprendizaje, que construya su aprendizaje por sí mismo/a, a partir de los errores y de pequeños “conflictos” se acercan al modelo correcto y van avanzando en el proceso de la adquisición de la lectoescritura.

     Los fundamentos principales del método constructivismo son:
- Partir del propio nombre del niño/a, porque es lo más significativo para él/ella. Continuaremos con el de sus compañeros, padres…. Reconociendo así una gran cantidad de letras con las él o ella podrá empezar a escribir y leer a su manera, siempre respetando su trabajo, con el tiempo lo hará correctamente.
- Utilizar la letra mayúscula, porque no requiere enlaces, al contrario que la letra minúscula, con lo cual es más fácil de identificar, en un principio, y de representar posteriormente. Y porque, en el medio que nos rodea nos encontramos  frecuentemente con la letra mayúscula en rótulos comerciales, señales de tráfico, matrículas,… Ya en el curso que viene en 5 años nos centraremos, cuando ya tienen una madurez en la psicomotricidad fina , en la letra minúscula.

        Aunque hemos partido de algo global como es la palabra, ya sea su nombre, el de los compañeros, vocabulario de la unidad, palabras que surjan en la asamblea,…. Durante este curso, irán apareciendo por sorpresa en el aula una letra que haremos protagonista , descubriremos en que textos de la clase está dicha letra, que niños/as tienen esa letra, donde MOLI nos contará un cuento sobre ella, cantaremos y recitaremos su poesía y rellenaremos una nota para casa, donde buscaremos cosas que empiecen por  la letra(ahora es más fácil identificar la inicial de la palabra)  , y lo traemos a clase en una ficha.





               Aunque semanalmente hagamos protagonista a una sola letra, DIARIAMENTE, se realizan otras actividades para familiarizarse con todo el alfabeto escrito a la vez :
·        Nuestro nombre y el de los compañeros (  poniéndolo en la ficha diaria, a la hora de repartir los libros el responsable de cada mesa, en nuestro carnet... ).
·        El ayudante del día, escribirá su nombre y la fecha en la pizarra, pasará lista a sus compañeros (¿Está....?   Presente).
·        A través de todo tipo de textos: publicitarios, recetas, notas a casa, poesías, cuentos, adivinanzas, noticias periodísticas, listados muy diversos(que desayunamos, nombres de los papás, dibujos animados que más nos gusta …según el centro de interés que trabajemos).Repasaremos el vocabulario de la unidad que estamos trabajando siempre buscando que descubran ellos que palabras está escrita ¿qué pone aquí..? ¿ por que lo sabes ? así vamos conociendo todas las letras y como suenan empiezan  dicendo  la inicial y la segunda y poco a poco ellos solos leen toda la palabra es una manera de trabajar muy motivadora para ellos pues describen la lectura de todo tipo de palabras . 
·        Actualizando la fecha diaria, que luego escribiremos en nuestra ficha todos los días acompañado de nuestro nombre.
·        Escribiendo , si surge alguna noticia.
·        Trabajaremos todas las letras a partir de la discriminación auditiva visual y el trazo, partiendo de actividades motivadoras con temas cercanos a su entorno consiguiendo un aprendizaje funcional y significativo.

         Busco actividades significativas y motivadoras, por eso aprovecho cualquier situación que surja para trabajar el alfabeto.
          Persigo una motivación intrínseca del niño, una lectura y escritura significativa nunca mecánica; desde el primer momento se le da la oportunidad de LEER Y ESCRIBIR  a su manera, respetando los ritmos madurativos de cada niño/a , no de manera convencional
pero sí utilizando estrategias personales que llevan una lógica y como son la observación, la curiosidad y la discriminación auditiva y visual.




                 Una actividad que se realiza todos los días en la asamblea es preguntas ¿qué hemos desayunado hoy ? utilizando dicho temas hacemos una lista de todo aquello que los niños/as de la clase toman. Los primeros días ellos me iban diciendo y yo escribian en la pizarra el desayuno, pero luego ha sido al revés yo he escrito el desayuno ( leche, galletas...) y ellos tenían que adivinar que palabra estaba escrita en la pizarra con la preguna ¿qué pone aquí ? y ¿por que lo sabes ?. anotando el numero de niños/as que habían tomado eso ese día . 




         Nuestra clase está repleta de letreros identificando siempre en mayúsculas objetos de la clase: el ordenador, el reloj, el espejo, el mural, la pizarra, la mesa, punzones, tijeras......





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