Primero: con una pregunta ¿Cuántas comidas hacemos al día?, aunque parece fácil la respuesta, para unos niños de 4 años no está fácil. La mayoría han dicho que 3 (comida, merienda y cena).
Vamos hacer un repaso a lo hacemos desde que los levantamos hasta que nos acostamos y nos han salido que hay 5 comidas al día y sus nombres son : DESAYUNO, ALMUERZO que lo hacemos en el cole, COMIDA , MERIENDA Y CENA.
Hoy nos hemos centrado en la primera que es el DESAYUNO. ¿ Qué hemos desayuno hoy? una lista muy variada nos ha salido y luego algo más dificil ¿de donde viene la leche? y me han contestado de MERCADONA, DEL LECRERC, DEL SUPER. Vale la compramos en los supermercados pero quien la lleva ahí " el lechero" , muy bien y el lechero de quien la consigue de la VACA, decirme otro LA OVEJA , y otro LA CABRA , al final hemos dado con el origen de la leche , y la vaca, la oveja y la cabra ¿qué son ? animales por lo tanto la leche tiene un ORIGEN ANIMAL.
Y las galletas ¿de donde vienen ? también del SUPER.¿Alguna vez habeís hecho galletas en casa con los papás?,¿cómo lo habeís hecho?, me han contestado con "masa" y esa masa se hace con HARINA y la harina como se consigue.... ¿sabeís lo que es el TRIGO? una planta que tiene unos granitos que cuando se machacán conseguimos la harina , por lo tanto las galletas tienen como origen una planta, son de ORIGEN VEGETAL ¿qué otras cosas sabemos que se hacen con harina?, el pan , los pastelitos, las magdalenas, las tostadas ...
Luego hemos que juguetes de la casita utilizamos para comer en el desayuno: pan ,un botecito de leche, fruta que como ellos no lo habían dicho he presentado algunas piezas como el plátano que si sabían que venía de un árbol llamada platanero pero lo curioso es que desconocían el nombre del árbol de las naranjas PREGUNTA DE INVESTIGACION ¿a ver quien se acuerda mañana?.
También hemos recordado canciones populares sobre los alimentos :
- Tengo, tengo, tengo.
- Tengo una vaca lechera.
- Te tienes que lavar las manos.
- Desayuno, la comida.
- Queremos comer , queremos comer.
Seguiremos trabajando todos los alimentos, gracias al RECETARIO DE LAS FAMILIAS DE LA CLASE. Cada niño se ha llevado hoy a casa una hoja para que escriban en letra mayúsculas una RECETA de un plato que ellos preparen con los papás ,ingredientes y elaboración acompañado de una foto. Luego el niño/a nos explicará dicha receta a todos los demás compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario