viernes, 23 de septiembre de 2011

LA ORGANIZACION DE NUESTRA AULA

      
         En este curso contamos con 4 equipos(amarillo, verde, azul  y rojo) de 6 niños/as cada uno, que cambiaré en cada trimestre para que se relacionen entre todos , en cada equipo habrá un responsable que se encargará de repartir cada día,  la ficha o los libros de los niños/as de su equipo (trabajando así la discriminacion de los nombres de sus compañeros). Y velará para que su equipo esté ordenado y limpio(recogiendo los materiales como rotuladores, lapiceros que se utilicen).

        Cuando se repartan por los equipos, llevaremos a cabo la ficha de trabajo individual del método globalizado” El país de Nubaris” donde en este curso nuestra mascota Moli, nos llevará a conocer los 5 continentes.
        Cuando vengamos del recreo los niños/as se distribuirán por los 4 rincones de la clase, utilizaremos para ello un carnet que lleva el nombre escrito por ellos y la foto de nuestra mascota MOLI .Los  niños/as eligen cada día donde quieren jugar, habiendo un número máximo de 6 niños por rincón, cuando un rincón este lleno habrá que elegir otro para jugar .





           Los 4 rincones donde juegan, trabajamos con los numeros y las letras, desarrollan su creatividad e interactúan con los demás, investigan y satisfacen sus necesidades de juego ,comunicación y relación  son :
  1. Rincón de lógica-matemáticas. En él se utiliza material de construcciones como bloques, puzzles, juegos de mesa, ensartables, juegos de lógica, cajas, legos, etc. Permite trabajar el pensamiento lógico-matemático, la percepción espacial, la psicomotricidad fina…
  2. Rincón del juego simbólico. No debe faltar nunca en el aula. En él tiene cabida material muy diverso: disfraces, muñecos, menaje del hogar, material médico, juegos de bricolaje,mesa camilla, carros, tienda…. En definitiva, todo aquel material que facilite al niño/a desarrollar la capacidad de representación y la función simbólica.
  3. Rincón de lectoescritura. Donde no faltan estantes con libros diversos: cuentos, revistas, álbumes fotográficos, etc. Además, contamos con material de plástica y mesas, porque es muy normal que la observación de un libro evoque en el niño/a la necesidad de expresarse. Además, se ha introducido material de grafomotricidad, letras móviles, tarjetas con nombres… En este rincón trabajamos principalmente la creatividad, del pensamiento simbólico, la atención, la observación, la discriminacion de todo el alfabeto y la escritura de sus primeras palabras....
  4. Rincón de la plástica. Contiene todos los materiales específicos :pinturas, ceras, plastilina, moldes, rodillos,  pegamento, tijeras, esponjas para estampar, rotuladores, ceras, papeles de diferentesa texturas, pinceles y temperas etc.; Por supuesto contamos con una mesa donde poder desarrollar la actividad y, muy importante, toallitas limpiadoras para fomentar los hábitos de higiene. Las principales capacidades que desarrolla, aparte de la propia expresión plástica, son la creatividad y la psicomotricidad fina.
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails