Durante esta semana en el RINCON DE PLASTICA, los niños/as han ido haciendo una titere de MOLI han coloreado y decorado con papelitos el paracaídas de MOLI, les ha quedado muy bonito,esta mañana iban todos muy contentos para jugar con ella este fin de semana.
viernes, 30 de septiembre de 2011
LA MALETA VIAJERA SE VA CON ......................MARCOS
Este viernes la maleta viajera se la ha llevado MARCOS, espero que disfrute de todos los cuentos que contiene y también del sobre sorpresa que lleva dentro.
MOLI DESCUBRE EL COLEGIO
Durante esta primera unidad YO TE ENSEÑO, TU ME ENSEÑAS. Hemos empezado con la lectura del cuento donde Moli hace su aparición y descubre lo que es EL COLEGIO, quienes lo forman y que es una clse y que zonas hay en ella y que materiales podemos encontrar en ellas. Con todo este vocabulario hicimos un mapa conceptual .
Luego escribí palabras sueltas referentes al colegio y fui preguntando ¿qué pone a quí? ¿por qué lo sabes?. Fué increible ver lo bien que descubrian la palabra escrita.
Luego escribí palabras sueltas referentes al colegio y fui preguntando ¿qué pone a quí? ¿por qué lo sabes?. Fué increible ver lo bien que descubrian la palabra escrita.
Con las palabras del vocabulario de la unidad realizamos distintas actividades : deletrear las palabras, marcar con palmadas los golpes silábicos de la palabra, identificar la palabra con la fotografía, formar la palabra con las letras sueltas, escribirla y hacer un posteriormente un dibujo, formar frases , unir el articulo EL, LA con las palabras correctamente.
COMO TRABAJAMOS LA LECTOESCRITURA EN LA CLASE
Mis niños/as acabaron en el curso pasado identificando y escribiendo su nombre perfectamente, en su mayoría no necesitaban un modelo para fijarse, incluso identificaban otros nombres de la clase fácilmente sin ver su foto y los escribían.
En este curso seguiré la misma metodología EL CONSTRUCTIVISMO cuya principal premisa es: hacer al niño/a protagonista de su aprendizaje, que construya su aprendizaje por sí mismo/a, a partir de los errores y de pequeños “conflictos” se acercan al modelo correcto y van avanzando en el proceso de la adquisición de la lectoescritura.
Los fundamentos principales del método constructivismo son:
- Partir del propio nombre del niño/a, porque es lo más significativo para él/ella. Continuaremos con el de sus compañeros, padres…. Reconociendo así una gran cantidad de letras con las él o ella podrá empezar a escribir y leer a su manera, siempre respetando su trabajo, con el tiempo lo hará correctamente.
- Utilizar la letra mayúscula, porque no requiere enlaces, al contrario que la letra minúscula, con lo cual es más fácil de identificar, en un principio, y de representar posteriormente. Y porque, en el medio que nos rodea nos encontramos frecuentemente con la letra mayúscula en rótulos comerciales, señales de tráfico, matrículas,… Ya en el curso que viene en 5 años nos centraremos, cuando ya tienen una madurez en la psicomotricidad fina , en la letra minúscula.
Aunque hemos partido de algo global como es la palabra, ya sea su nombre, el de los compañeros, vocabulario de la unidad, palabras que surjan en la asamblea,…. Durante este curso, irán apareciendo por sorpresa en el aula una letra que haremos protagonista , descubriremos en que textos de la clase está dicha letra, que niños/as tienen esa letra, donde MOLI nos contará un cuento sobre ella, cantaremos y recitaremos su poesía y rellenaremos una nota para casa, donde buscaremos cosas que empiecen por la letra(ahora es más fácil identificar la inicial de la palabra) , y lo traemos a clase en una ficha.
Aunque semanalmente hagamos protagonista a una sola letra, DIARIAMENTE, se realizan otras actividades para familiarizarse con todo el alfabeto escrito a la vez :
· Nuestro nombre y el de los compañeros ( poniéndolo en la ficha diaria, a la hora de repartir los libros el responsable de cada mesa, en nuestro carnet... ).
· El ayudante del día, escribirá su nombre y la fecha en la pizarra, pasará lista a sus compañeros (¿Está....? Presente).
· A través de todo tipo de textos: publicitarios, recetas, notas a casa, poesías, cuentos, adivinanzas, noticias periodísticas, listados muy diversos(que desayunamos, nombres de los papás, dibujos animados que más nos gusta …según el centro de interés que trabajemos).Repasaremos el vocabulario de la unidad que estamos trabajando siempre buscando que descubran ellos que palabras está escrita ¿qué pone aquí..? ¿ por que lo sabes ? así vamos conociendo todas las letras y como suenan empiezan dicendo la inicial y la segunda y poco a poco ellos solos leen toda la palabra es una manera de trabajar muy motivadora para ellos pues describen la lectura de todo tipo de palabras .
· Actualizando la fecha diaria, que luego escribiremos en nuestra ficha todos los días acompañado de nuestro nombre.
· Escribiendo , si surge alguna noticia.
· Trabajaremos todas las letras a partir de la discriminación auditiva visual y el trazo, partiendo de actividades motivadoras con temas cercanos a su entorno consiguiendo un aprendizaje funcional y significativo.
Busco actividades significativas y motivadoras, por eso aprovecho cualquier situación que surja para trabajar el alfabeto.
Persigo una motivación intrínseca del niño, una lectura y escritura significativa nunca mecánica; desde el primer momento se le da la oportunidad de LEER Y ESCRIBIR a su manera, respetando los ritmos madurativos de cada niño/a , no de manera convencional
pero sí utilizando estrategias personales que llevan una lógica y como son la observación, la curiosidad y la discriminación auditiva y visual.
Una actividad que se realiza todos los días en la asamblea es preguntas ¿qué hemos desayunado hoy ? utilizando dicho temas hacemos una lista de todo aquello que los niños/as de la clase toman. Los primeros días ellos me iban diciendo y yo escribian en la pizarra el desayuno, pero luego ha sido al revés yo he escrito el desayuno ( leche, galletas...) y ellos tenían que adivinar que palabra estaba escrita en la pizarra con la preguna ¿qué pone aquí ? y ¿por que lo sabes ?. anotando el numero de niños/as que habían tomado eso ese día .
Nuestra clase está repleta de letreros identificando siempre en mayúsculas objetos de la clase: el ordenador, el reloj, el espejo, el mural, la pizarra, la mesa, punzones, tijeras......
viernes, 23 de septiembre de 2011
LA ORGANIZACION DE NUESTRA AULA
En este curso contamos con 4 equipos(amarillo, verde, azul y rojo) de 6 niños/as cada uno, que cambiaré en cada trimestre para que se relacionen entre todos , en cada equipo habrá un responsable que se encargará de repartir cada día, la ficha o los libros de los niños/as de su equipo (trabajando así la discriminacion de los nombres de sus compañeros). Y velará para que su equipo esté ordenado y limpio(recogiendo los materiales como rotuladores, lapiceros que se utilicen).
Cuando se repartan por los equipos, llevaremos a cabo la ficha de trabajo individual del método globalizado” El país de Nubaris” donde en este curso nuestra mascota Moli, nos llevará a conocer los 5 continentes.
Cuando vengamos del recreo los niños/as se distribuirán por los 4 rincones de la clase, utilizaremos para ello un carnet que lleva el nombre escrito por ellos y la foto de nuestra mascota MOLI .Los niños/as eligen cada día donde quieren jugar, habiendo un número máximo de 6 niños por rincón, cuando un rincón este lleno habrá que elegir otro para jugar .
Los 4 rincones donde juegan, trabajamos con los numeros y las letras, desarrollan su creatividad e interactúan con los demás, investigan y satisfacen sus necesidades de juego ,comunicación y relación son :
- Rincón de lógica-matemáticas. En él se utiliza material de construcciones como bloques, puzzles, juegos de mesa, ensartables, juegos de lógica, cajas, legos, etc. Permite trabajar el pensamiento lógico-matemático, la percepción espacial, la psicomotricidad fina…
- Rincón del juego simbólico. No debe faltar nunca en el aula. En él tiene cabida material muy diverso: disfraces, muñecos, menaje del hogar, material médico, juegos de bricolaje,mesa camilla, carros, tienda…. En definitiva, todo aquel material que facilite al niño/a desarrollar la capacidad de representación y la función simbólica.
- Rincón de lectoescritura. Donde no faltan estantes con libros diversos: cuentos, revistas, álbumes fotográficos, etc. Además, contamos con material de plástica y mesas, porque es muy normal que la observación de un libro evoque en el niño/a la necesidad de expresarse. Además, se ha introducido material de grafomotricidad, letras móviles, tarjetas con nombres… En este rincón trabajamos principalmente la creatividad, del pensamiento simbólico, la atención, la observación, la discriminacion de todo el alfabeto y la escritura de sus primeras palabras....
- Rincón de la plástica. Contiene todos los materiales específicos :pinturas, ceras, plastilina, moldes, rodillos, pegamento, tijeras, esponjas para estampar, rotuladores, ceras, papeles de diferentesa texturas, pinceles y temperas etc.; Por supuesto contamos con una mesa donde poder desarrollar la actividad y, muy importante, toallitas limpiadoras para fomentar los hábitos de higiene. Las principales capacidades que desarrolla, aparte de la propia expresión plástica, son la creatividad y la psicomotricidad fina.
ESTRENAMOS LA MALETA VIAJERA
Hoy hemos empezado una nueva actividad, para el curso de 4 años, LA MALETA VIAJERA , que
persigue varios objetivos :
- Desarrollar la animación a la lectura .
- Contribuir al aprendizaje de la lectoescritura.
En ella nos encontraremos con :
-Un sobre sorpresa con un regalo para el lector."POR MUCHOS CUENTOS LEER UN REGALO VAS A TENER"
-El LIBRO DE LAS FAMILIAS confeccionado entre todos los padres y que a los niños/as tanto les gustó disfrutar de él en el curso pasado.
-El libro viajero que recorrió todas las casas de los niños/as en el curso pasado y así comprobareis lo bonito que quedó.
-Un libro para jugar con los nombres de todos los niños/as de la clase: ¿Quién es….?.
-DOS cuentos atractivos para que cualquier adulto se los cuente al niño/a ."EL POLLITO AMARILLITO" y "EL SAPO EGOISTA"
-Un libro de números para leer, identificar ,contar….
-Un cuaderno de anotaciones donde los papás nos contarán como se ha vivido esta experiencia en casa, si ha sido positiva, alguna anécdota que haya ocurrido en relación con esta actividad ….
Este material deberá ser CUIDADO Y RESPETADO , desde pequeños debemos interiorizar el hábito de mimar y valorar los libros… Sería aconsejable que fuera utilizado en presencia de los adultos.
Debemnos fomentar entre todos, el hábito de la lectura, dejando a su alcance diferente material como: cuentos, catálogos, revistas de juguetes, revistas de disfraces, periódicos, libros de cocina, comics, libros de animales, …., También visitad con ellos la biblioteca pública donde los niños /as puedan manejar libremente diferentes tipos de cuentos.
viernes, 16 de septiembre de 2011
DOBLE CUMPLEAÑOS
Seguimos con los cumpleaños de Septiembre. Hoy hemos tenido un doble cumpleaños:
FATIMA y ALVARO .
ALVARO,nos ha traido zumos y mañanitos ( bollos con trocitos de chocolate) que hemos utilizado para colocar y soplar las 4 velas del cumple.
FATIMA y ALVARO .
ALVARO,nos ha traido zumos y mañanitos ( bollos con trocitos de chocolate) que hemos utilizado para colocar y soplar las 4 velas del cumple.
MUCHAS FELICIDADES Y QUE PASEIS UN FELIZ CUMPLE
lunes, 12 de septiembre de 2011
HOY EL PRIMER CUMPLE DEL CURSO 2011-2012
Hoy primer día y primer cumple , el de MANUEL un rubio supersimpático que siempre tiene una sonrisa en los labios .
Al son de nuestras canciones típicas de cumpleaños ha soplado la vela con el número 4 . Con un trozo de rico bizcocho y brindando con zumo, le hemos deseado todos que ¡CUMPLA MUCHOS MAS!.
EMPEZAMOS EL CURSO 2011-2012
Un nuevo curso ha empezado, nueva clase, nueva mascota, nuevos juguetes y muchas nuevas aventuras vendrán.
Poco a poco nos iremos adaptando a la nueva clase y a sus zonas, donde en este curso daremos un paso más en el fantástico mundo de la lectoescritura que ya empezamos el año pasado y que con tanta ilusión y motivación se encuentran mis chicos y chicas. Y de la mano de Moli nuestra nueva mascota, conoceremos distintos paises lejanos fomentando así el respeto por otras culturas.
Desarrollaremos una nueva actividad en este curso : "LA MALETA VIAJERA" que recojerá distintos cuentos y juegos con los que los niños/as disfrutarán en casa durante unos dias y que irá acompañada de MOLI.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)