viernes, 28 de octubre de 2011

EL AGUA ES SUPERIMPORTANTE

En esta semana ALVARO nos ha traido el libro viajero y he aprovechado una actividad que había hecho él junto a MOLI ,regar sus árboles. Con ello he comenzado la elaboración de un mapa de conceptos sobre EL AGUA ¿porqué es importante?

           Viendo que el agua es importante, tanto para beber como para asearnos y así no ponernos malitos, recordamos una canción que cantabamos en el curso pasado .
TE TIENES QUE LAVAR LAS MANOS
          Recordamos también el cuento de nuestra unidad, donde los Indios bailaban LA DANZA DEL PISOTÓN para invocar a las nubes y así hacer llover.¡Y cómo no! nosotros también nos pusimos a cantar y a bailar dicha danza que a mis niños/as les encanta. 

             Trás éste baile, empezamos a plantearnos una pregunta:
- ¿Cómo llega el agua a los grifos de vuestras casas?
"Por las tuberías" ,dijo MANUEL.          
  -¿Cómo llega el agua a las tuberías?. Después de mucho debate , llegamos a la conclusión que gracias a la LLUVIA, teníamos el agua que llega a nuestras casas pero el agua cae en el suelo y luego a donde va .... a los RIOS , y después a los PANTANOS (una palabra nueva para ellos ¿qué es? preguntaban los niños . PANTANO: Depósito artificial de agua construido generalmente en la boca de un valle mediante un dique que retiene las aguas de un río o de la lluvia para utilizarlas en el riego y  abastecer a las poblaciones .
-Pero ese agua, para que la podamos beber se necesita ..... una DEPURADORA  para poder limpiarla y así no ponernos malitos, y "igual que las depuradoras de las piscinas" dijo RAUL.
            De una manera fácil,  partiendo de lo que ellos sabían  y dándoles la oportunidad a investigar, a preguntar  y a cuestionarselo todo,  han ido construyendo su conocimiento , han descubierto el CICLO DEL AGUA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails