miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿DÓNDE VIVEN LOS ESQUIMALES ?

       


           Ayer al llegar a clase los niños/as encontraron algo distinto en el rincón de la casita UN IGLÚ Y UN TIPI ( dos casas que utilizan los esquimales el iglú en invierno y el tipi(qué luego decoraremos con la estampación de las manos de los chicos) más en la época de verano )

            Ayer en clase utilizamos una herramienta nueva EL GOOGLE EARTH les ha encantado a los chicos ver el planeta TIERRA, y enseguida han localizado ESPAÑA, luego nos fuimos acercando buscando nuestra ciudad : CIUDAD-REAL, y más concretamente la calle de nuestro colegio Carlos Eraña, ¡ qué sorpresa cuando vieron el recreo de los mayores, la entrada del cole y su recreo el arenero, les parecía asombroso. Una vez visto nuestro cole, nuestras calles, nuestra ciudad, nos hemos ido alejando ahora nuestra comunidad CASTILLA-LA MANCHA ,luego ESPAÑA y ahora ¿DONDE VIVEN LOS ESQUIMALES? coloqué en el buscador del GOOGLE EARTH algunas ciudades de GROENLANDIA, pués los chicos ya saben que los esquimales o inuits no viven en el POLO NORTE sino que viven alrededor del POLO NORTE, en las regiones árticas de ALASKA, CANADA, SIBERIA Y LA mayoría EN GROENLANDIA.
                     Una vez que EL GOOGLE EARTH nos llevó a GROENLANDIA vimos es muy diferente a nuestra ciudad, está todo lleno de nieve blanca, de montañas de hielo y nieve e incluso vimos casquetes de hielo flotando en el océano.



Trás este viaje vimos ,en interner,a través de distintas imágenes :
  • Las viviendas de los esquimales: IGLÚ( como se construía y que utilizaban para calentarse dentro de el) TIPIS ( con qué se construían ), CABAÑAS actualmente.
  • Vestimenta: botas y parkas, manoplas.
  • Qué cazaban y pescaban , conqué lo hacía y como lo hacían.
  • Qué utilizaban para desplazarse, antes(trineos tirados por perrros, kayak) y ahora( motos de nieve)
  • Qué animales hay en su entorno: osos polares, focas, morsas, zorros,belugas.....
  • La problemática del deshielo.Calenamiento global
Luego cantamos y escenificamos  una canción muy divertida NANUK , EL ESQUIMAL .





              Trás el recreo, en los rincones los niños realizaron las distintas actividades planteadas y en el rincón de pintura decoraron el traje de EPI (que como ya sabeís hicimos en el curso pasado), vestido de ESQUIMAL , y así nos  quedó.



2 comentarios:

  1. HOLA. SOY ANA, MAESTRA DE UN COLE EN MADRID. VOY A EMPEZAR UN PROYECTO SOBRE LOS POLOS Y TENGO QUE AGRADECERTE EL MATERIAL DE TU BLOG. ME GUSTARÍA SABER DONDE PUEDO ENCONTRAR ESE IGLÚ TAN CHULO. YA LO HE VISTO EN VARIOS PROYECTOS. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, el iglú lo puedes encontrar en Ikea, por tan solo 5 euros, su montaje es muy fácil y es resistente.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails