jueves, 29 de marzo de 2012

ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA en mi aula





 La lectoescritura en mi clase se trabaja a diario desde la entrada ,
  • En la asamblea : buscando su nombre con el primer apellido y los nombres de los niños que han faltado, buscando el día que es hoy, el mes en el que estamos ....
  • En la presentación del tema del día elaboramos listas donde jugamos con las palabras , realizamos golpes de voz, inventamos palabras cuando cambiamos  vocales en algunas palabras, jugando al veo- veo (con las gafas y el sombrero   del fonema que en ese momento estemos trabajando), trabajando el plural de las palabras, asi como el género de las palabras  al colocar EL o LA cuando elaboramos frases de la unidad que nos ocupa....

  • Ya en el trabajo en mesa siempre intento que ellos escriban alguna palabra de la ficha a realizar ( sin dictarles las letras, ellos escriben segun su maduración y su la etapa en la que se encuentren segun el constructivismo ) yo les respeto cualquier palabra que ellos escriben , al lado escribo como yo lo hago pero nunca les digo que la suya está mal , todo este proceso ayuda a que ellos vayan creciendo y madurando y todo gracias  a  la observación, la  discriminación ....
  • Con cada uno de los fonemas a presentar se realizan una columnas donde discriminamos donde colocar las palabras que ellos traen de casa así trabajo la sílaba de una manera amena , divertida y fácil.
  • Cada cierto tiempo se realiza el juego de las CASITAS DE LAS PALABRAS donde colocamos algunas sílabas de todos los fonemas que vamos conociendo y en fundión de tema de la unidad que tenemos decimos palabras y las colocamos en su casita .








  • Luego en los rincones ellos realizan distintos dibujos donde escriben lo que significa cada parte , personaje... abajo os dejo una muestra de un alumno Pedro Ruiz, forofo de Real Madrid, ha dibujado a distintos jugadores de su Real Madrid como Kaká, Pepe, Cristinao Ronaldo ,Otil, incluso al entrenador Mouriño ha ido escribiendo sus nombre ( dentro de su nivel madurativo de lectoescritura  ) .
    Otros han dibujado a su familia en un paisaje de primavera, también con vistas ya a la Semana Santa han dibujado al Señor, a la Virgen y a Jesús, como dice Adrián, otro niño de mi clase ( pero siempre dentro de su madurez).
    En el Rincón de puzzles también han repasado formas geométricas a las que luego les escriben sus nombres.







    
     
  • ¿Qué palabra está escondida?, en relación al tema que nos ocupe en cada unidad se realiza esta actividad . Ahora nos ocupan los animales domesticos, de granja y de la sabana africana; escribo la inicial y final de la palabra dejando tantos espacios como letras faltan quien lo adivina sale a escribirlo en la pizarra y con ella palabra luego jugamos añadiendo "S" para el plural o "SA", "NA", "A", para cambiar el género de la palabra.
  • 2 comentarios:

    1. Estupendas actividades. Me han encantado. Mi aula tienen 3-4 años y hemos estado el 1er. y 2º trimestre con el nombre propio. Espero en el tercer trimestre profundizar un poco más. Un bekiño.

      ResponderEliminar
    2. ¡Hola Lola! ¡ Muy buenas ideas! Me encantan todas las actividades de lectoescritura constructivista que realizas con tus peques. Muchas gracias.

      ResponderEliminar

    LinkWithin

    Related Posts with Thumbnails